Chupa Tabasco finanzas de CFE

Por
 
MÉXICO, DF.- Tabasco y la zona central del país son los grandes deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 28 mil 716 millones de pesos de pasivos.


El estado del sureste, sumado al DF, el Edomex y regiones de Hidalgo y Morelos, concentran 66.2 por ciento del total de la cartera vencida al cierre de octubre de 2015, la cual asciende a 43 mil 321 millones de pesos, según datos de la propia empresa.

“El porcentaje de cartera vencida de la zona central que era atendida por una empresa distinta a la CFE hasta octubre de 2009, representa 42 por ciento del total a nivel nacional (18 mil millones de pesos de un total de 43 mil 321 millones de pesos).

“El impacto del impago a nivel nacional es de 43 mil 321 millones de pesos, aportando Tabasco un total de 10 mil 716 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento de la cartera vencida total”, agrega.

No obstante, en Tabasco la cartera aumenta a pesar de las facilidades que otorgan a los usuarios para ponerse al corriente.

Datos de la CFE señalan que en 1994 los usuarios de la entidad no tenían adeudos en su factura eléctrica, pero en octubre de 2015 el monto llegó a los 10 mil 716 millones de pesos.

A partir de marzo de 2015, la CFE inició la firma de convenios con los clientes que deben menos de 23 mil 500 pesos, a los que les condona la deuda a cambio de que no suspendan sus pagos.

Este convenio se elaboró con base en estadísticas que señalan que 90 por ciento de los deudores se podía adherir. El restante 10 por ciento son clientes con adeudos que rebasan los 23 mil 500 pesos.

Adicionalmente, el Gobierno de Tabasco otorga a los usuarios un descuento de entre 4.5 y 15 por ciento adicional si sus pagos son oportunos.

Según el documento de la CFE, hasta ahora tiene un volumen de 22 mil 971 usuarios desconectados porque no pagaron el servicio, y que representan el por ciento de la población.

En el caso del Distrito Federal, la empresa recalcó que la cartera vencida ha disminuido al pasar de 7 mil 454 millones de pesos en enero de 2013 a 6 mil 930 millones de pesos actualmente, además de que el GDF no presenta adeudos.

Enrique Ochoa, director general de CFE, expresó su preocupación por la propuesta del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de reconectar a los usuarios deudores en la entidad.

“Lo que es preocupante es que el dirigente de un partido político nacional promueva acciones ilegales para reconectarse al servicio de energía eléctrica sin pagar lo que es justo”, dijo.

La definición de las tarifas eléctricas es facultad de la Secretaría de Hacienda, y a partir del 2016 será atribución de la Comisión Reguladora de Energía.

Short Link: http://bit.ly/1Zd05hz



Noticias relacionadas

Chupa Tabasco finanzas de CFE

Inicia nueva era en el INE… con promesas de “trabajar por la democracia”

Chupa Tabasco finanzas de CFE

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

Chupa Tabasco finanzas de CFE

Extitular de Segalmex ahora ocupa cargo en Segob, confirma AMLO

Chupa Tabasco finanzas de CFE

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II