Obligados están próximos alcaldes a cumplir paridad de género

Por
 
Los presidentes municipales están obligados a cumplir con la ‘paridad de género’ en los cargos administrativos de los Ayuntamientos y con sus colaboradores más cercanos, aseguró la ex diputada local, Lorena Beaurregard, quien hoy estuvo en el ‘Periódico del Aire’ acompañada por la dirigente del ONMPRI, Katia Ornelas, Amalio Ocampo en representación de organizaciones civiles y la abogada, Citlallin de Dios.


“Un llamado de atención a la dirigencias estatales de los partidos políticos, que fueron los que postularon a los candidatos para cargos de elección popular, para que en el proceso de integración en la administración municipal, consideren el tema de paridad de género, no estoy hablando de regidores, estoy hablando de las direcciones de las Secretarías del Ayuntamiento y de los cargos administrativos de la esfera municipal donde se tiene que garantizar el 50% de mujeres”, indicó la ex legisladora.

En la Ley electoral existe la precisión de que los gobiernos tienen que cumplir con la ‘paridad de género’ en la designación de sus funcionarios, ley que está siendo enviada a los presidentes municipales electos para que no lo pasen por alto, señaló Amalio Ocampo.

“En el oficio que se les envió, se les hace de su conocimiento la obligación que tienen de cumplir con el precepto que se encuentra en la ley Electoral y en los principios constitucionales y tratados internacionales, específicamente en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres en su articulo siete; en el inciso ‘A’, habla de cumplir con la paridad de género en la designación de candidatos y en el inciso ‘B’ se refiere a los funcionarios públicos”, destacó Ocampo.

A su vez, Lorena Beaurregard expuso que el esquema que tendrían que cumplir los presidentes municipales que iniciarán su gestión el próximo año, debe ser horizontal y vertical.

“Quiere decir que donde hay un Presidente Municipal hombre, debe haber una mujer Secretaria del Ayuntamiento, donde hay un Director varón debe haber una Subdirectora mujer o a la inversa, ese es un esquema que nosotros entendemos que no lo tienen considerado los presidentes electos”, refirió.

El amparo podría ser la vía para que se cumpla la ‘paridad género’ en los gabinetes municipales e inclusive acudir ante las Cortes internacionales, explicó Citlallin de Dios.

“Para un amparo necesariamente tiene que haber un interés jurídico, tiene que haber una mujer que demande aquello, pero también existen los derechos difusos por que estarían atacando a todo el género, ya estamos hablando de Derechos Humanos; eso inclusive se puede llevar a las Cortes internacionales, pero pueden pasar años”, acotó.

Por congruencia, el PRI debe impulsar que se cumpla con la paridad ya que fue la Presidencia de la República la que impulsó el precepto, recordó la líder del ONMPRI, Katia Ornelas.

“Nosotros entendemos que el principal objetivo del organismo es hacer ese ejercicio, yo estoy solidaria en exigir que se cumpla la ley y que el empoderamiento se traduzca en realidad, nadie puede hacer de género más que las mujeres”, dijo.

Los alcaldes están siendo notificados de las obligaciones de ley en el tema de la paridad y en breve las dirigencias estatales de los partidos también serán enteradas, expuso Lorena Beaurregard.

“Siempre han hablado las dirigencias de los partidos políticos y los legisladores del cumplimiento de la ley, entonces, vamos a ver que tanta disposición hay en el tema. El antecedente es muy claro, el tema de las candidaturas y la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley, ya lo acreditaron los tribunales muy a pesar de los partidos políticos, eso se dio, hay una exigencia para que se cumpla la Ley”, agregó.

Los gobiernos estatal y federal también están obligados a cumplir, sin embargo, el inicio de la gestión empezará por las alcaldías, precisó Lorena Beaurregard.

“Ahora vamos en principio con la parte municipal, en plataforma de mujeres ya emprenderemos las acciones, estamos en ese proceso de los gobiernos estatal y federal”, concluyó.




Noticias relacionadas

Obligados están próximos alcaldes a cumplir paridad de género

¡Se acabó la disputa! Tras postura de AMLO quitan nombre de patrocinador de la casa de los Olmecas

Obligados están próximos alcaldes a cumplir paridad de género

Migrantes encerrados y quemando colchonetas muestra video de incendio en albergue de Cd. Juárez

Obligados están próximos alcaldes a cumplir paridad de género

“Voy a ser presidente” de México: Adán Augusto

Obligados están próximos alcaldes a cumplir paridad de género

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE