Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda

Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda
Por
 
Contratos millonarios firmados por el hijo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez, exhibió ante el pleno del congreso local el diputado Mario Llergo, con los cuales dijo comprobar que la legisladora y su hijo fueron beneficiados durante la administración de Héctor Peralta Grappin y otros municipios.


En sesión ordinaria efectuada ayer, el diputado independiente manifestó que luego de que en Telereportaje el ahora diputado federal y antes alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, afirmara que durante su gestión no se otorgaron contratos a empresas constructoras pertenecientes a Neyda García o su familia, dijo se dio a la tarea de investigar vía transparencia las licitaciones que se concursaron para las obras en el municipio, con lo que se descubrió que tan solo durante octubre de 2014, José Fernando García Ortiz hijo de la legisladora, se hizo acreedor a dos contratos por arriba del millón de pesos por parte de Comalcalco y uno de Huimanguillo por un monto de 5 millones de pesos.

“Dos contratos del hijo de la diputada Neyda, de octubre únicamente del año 2014, uno por el monto de casi un millón y medio de pesos y uno por la nada despreciable cifra de casi 2.5 millones de pesos, es decir si hay negocios a base del poder público, pero por si esto fuera poco, el municipio de Huimanguillo, le asignó un contrato al hijo de la diputada, por la cantidad de 5 millones 166 mil pesos”.

Luego de dar los montos y exhibir los contratos, Mario Llergo indicó que antes de bajar de la tribuna, únicamente informaría, que de acuerdo a lo recabado, aun se revisarán los portales de otros municipios como Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca, donde también se habrían otorgado contratos.

Responde Neyda García

¡Le respondió!... molesta subió a tribuna la diputada Neyda García a responderle a Mario Llergo, tras haberle exhibido documentos que supuestamente comprueban contratos para empresas propiedad de sus hijos, durante la administración de Héctor Peralta Grappin, como alcalde de Comalcalco.

Durante su intervención en asuntos generales, para replicar lo que previo el diputado independiente Mario Llergo había señalado contra sus hijos, la Presidente de la Junta de Coordinación Política, Neyda García, manifestó que no es bueno olvidar el pasado, ya que el pueblo nunca lo hace.

Al seguir calificando la actitud de Llergo Latournerie, la diputada fue interrumpida por una voz que salió de entre el público, que le llamó “corrupta”, lo que originó la molestia de la legisladora a tal grado que se ordenó el desalojo del ciudadano.

“Y yo creo que cuando hablamos de decencia, de rasgarnos la vestidura, de pedir que los demás nos comportemos, es porque tenemos esa conciencia tranquila porque tenemos un pasado, porque pobre del que olvide el pasado y su historia, que pena, porque el pueblo no lo hace, porque si algo he tenido aquí es mucha rectitud”, aseveró.

Después de controlar sus ánimos y sin casi poder respirar, la legisladora indicó que detrás de las acusaciones de Mario Llergo podrían estar Jesús Alí o los Madrazo, quienes buscan desprestigiar el gobierno de Núñez.

“Y aún tiene asuntos pendientes con la justicia, convertido en gatillero de intereses mezquinos, habrá que preguntarle quien es el titiritero que lo manda, ¿los Madrazo y compañía, o Jesús Alí que fue su coordinador de campaña?. El moderno paladín de la honradez y la transparencia, olvida que en la administración de Chucho Alí fungió como director de desarrollo y dentro de sus funciones estaba la de facilitar créditos para microempresas”, acusó.

En otro momento, la diputada García Martínez denunció que el diputado independiente incurrió en peculado durante la administración de Jesús Alí, al proporcionarle apoyo solo a sus familiares.
 
“En el mes de octubre de 2010, Mario Llergo entregó apoyo por más de 614 mil pesos a dos sociedades cooperativas, San Andrés Medellín y San Nicolás Medellín, una cooperativa era representada por Lorenzo de la Cruz, cuñado de Román de la Rosa Palacio y este a su vez cuñado de Mario Llergo; la otra cooperativa era representada por Dalila del Carmen de la Cruz de la Rosa sobrina de Mario Llergo; en términos jurídicos esto se conoce como peculado, los negocios familiares son los suyo”, denunció.

Mario Llergo no sólo se compró casas, sino también ranchos usando prestanombres, derivado de la creación de empresas fantasma para reembolsarse el dinero, acusó la diputada Neyda García, quien dijo el tema ya tomó relevancia.
 
“También habrá que recordarle al diputado que se adjudicó pagos creando empresas fantasma para embolsarse el dinero que era para apoyar proyectos productivos en el municipio, sumando una cuantiosa fortuna que le dio para comprarse casas y ranchos, usando presta nombres. Vamos a estar atentos a la determinación que tomen las autoridades competentes sobre estos asuntos, ya que esto tomó relevancia”, advirtió.

Al concluir su primera intervención, Neyda García aseguró que las declaraciones mediáticas de Mario Llergo son sólo para desacreditar el gobierno de Arturo Núñez, y desviar la atención de los verdaderos actos de corrupción como lo son la compra de las petunias y de su actuación al frente de la dirección de desarrollo del ayuntamiento de Centro, manifestó.

Llergo señala que tema petunias fue mediático

Y en su réplica, el legislador Llergo le respondió a la diputada Neyda García, asegurando que en su momento, el tema de las petunias, obedeció únicamente a un tema mediático, pues nunca se comprobó la existencia de las denuncias que se habrían interpuesto contra los funcionarios municipales de aquel entonces, manifestó Mario Llergo.

“Que ante la falta de argumentos para el debate, luego vienen las descalificaciones, viene el insulto, decirle diputada Neyda, que fue un tema mediático de un diario local, nunca existió tal averiguación como se dijo, ni nunca existió tal denuncia y los puede checar en unos audios, se los haré llegar la próxima sesión”.

Reta Neyda a Llergo 

En su segunda intervención, Neyda García le dijo a Mario Llergo que si tiene pruebas de que haya hecho algo ilegal que las demuestre y que la denuncie.

Luego de que Mario Llergo le respondió de que las presuntas irregularidades de la compra de las petunias fue un tema mediático, la Presidente de la Junta de Coordinación Política subió por segunda ocasión al pleno; desde ahí retó al diputado independiente a realizar las denuncias pertinentes en caso de tener pruebas.

Durante su intervención, también fue increpada por el público asistente.
 
“Y lo reto delante de todos que si hice algo ilegal que ponga una denuncia porque soy mujer y de palabra, y si algo tengo es que me he conducido con transparencia, honradez y sencillez, porque aún (fue interrumpida por el público), aunque se rían, todos estos que están aquí los saludo diario, y lo hago con toda la educación que me enseñaron en casa, y nunca he sido de revancha pero si hice algo ilegal que me denuncien y que me lo demuestren, pero algo que me llevaré siempre es la honradez y la convicción”, sentenció.

Al finalizar la sesión en el congreso local, la diputada perredista fue interrogada por los medios de comunicación, respecto a los documentos que presentó Mario Llergo, por lo que se limitó a responder, señalando que todo lo había dicho en el pleno del congreso.

“Yo quiero que comprueben si son legales, si son reales los documentos, no voy a caer en polémica, yo sigo en lo que he declarado, y pues papeles ha enseñado de muchas cuestiones de la cuenta pública, pero bueno, hay que ver que sean reales y que comprueben lo que dicen, -¿podrían ser apócrifos entonces?- no quiero entrar en polémica creo que fue suficiente lo que dije en el pleno”, indicó.

Hará llegar los documentos de prueba Mario Llergo a Neyda García 

El diputado independiente, Mario Llergo, en su contrarréplica, negó que haya subido a la tribuna para descalificar o señalar sin fundamentos, por lo que en una breve participación, dijo le hará llegar copia de los contratos a la presidenta de la JUCOPO, Neyda García Martínez, ante el reto que emitió la diputada, quien precisó que si se le encuentra algo ilegal que se le denuncie.

“Yo no vine aquí a acusar sin fundamentos, no vine a tomar esta tribuna a descalificar, aquí están los contratos, se los voy a poner a disposición, ahí está la firma de su hijo, en el portal de transparencia de los ayuntamientos también están, yo no vengo aquí a descalificar ni a insultar a nadie”.




Short Link: http://bit.ly/228zy7m



Noticias relacionadas

Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda

Hoy se concreta relevo en el INE: Lorenzo Córdova se despide con llamado a consejeros a luchar contra el poder

Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda

“Adán Augusto se dice concentrado en “concretar la transformación”

Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda

Se suicida Raúl Padilla López, exrector de la UdeG

Exhibe Llergo contratos millonarios de hijo de Neyda

Tabasco, segundo estado con mayor detección de migrantes durante primer bimestre de 2023 reporta Gobernación