Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET

Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET
Por


En el evento, presidido por el director del Instituto, Agapito Domínguez Lacroix, sus funcionarios, directores de áreas y unidades, detallaron las labores realizadas en 2015, dentro de las que destacaron el acumulado de quejas que ha recibido la Unidad de Atención de la Derechohabiencia, que de acuerdo a su titular Pedro Luis Batiloti, a la fecha ha acumulado 4 mil 882 quejas y sugerencias, de las cuales 4 mil 272 corresponden a quejas por falta de medicamentos y 511 sugerencias para mejorar el servicio, entre otras demandas.


“En lo que va del año se han recibido 4 mil 882 quejas y sugerencias, de las cuales 4 mil 272 corresponden a la falta de medicamento, 72 se refieren a la mala atención de áreas médicas y paramédicas; de las incidencias se han atendido satisfactoriamente 2 mil 721, lo que representa el 45.49% de su universo, y se encuentran en proceso 2 mil 671 pendientes de respuesta”.

De igual forma, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información Pública del ISSET, Víctor Manuel Maldonado, detalló las denuncias que ha presentado el instituto y a las averiguación previas que se encuentran en curso, dentro de las que destaca la averiguación número 526/2014 por ‘daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones’ en contra de diversos exfuncionarios por un monto de 11 millones de pesos que permanece en etapa de integración. Además, se destacaron 36 quejas acumuladas por el instituto ante órganos de Derechos Humanos, de las cuales quedan 13 pendientes por resolver.

“En el presente año se dio seguimiento a 5 denuncias presentadas en 2014 por daño patrimonial por un monto de 4 millones 714 mil pesos en contra de funcionarios que autorizaron pagos de prestaciones extemporáneas, de similar manera se informa que se denunció a ex funcionarios por uso indebido de recetarios cuyo daño patrimonial asciende a un millón 7 mil pesos, respecto a la averiguación previa 318/2014 se denunció el robo de material quirúrgico en contra de quien o quienes resulten responsables, por un monto de 439 mil pesos, esa averiguación se encuentra en proceso de consignación”.

De igual forma, durante el informe salió a relucir una demanda que el ISSET promovió en contra de la Universidad Popular de la Chontalpa, por la omisión del pago de aportaciones.

“En materia penal se han atendido dos averiguaciones previas iniciadas en 2013, entre ellas la averiguación iniciada en contra de la UPCH por la omisión del pago de aportaciones por 18 millones 566 mil pesos, misma que convino con este instituto su liquidación, se está en etapa de desistimiento. En cuanto a la averiguación previa iniciada en contra de la Secretaría de Educación por la omisión del pago de aportaciones por 50 millones 952 mil pesos, en el presente año dicha Secretaría realizó el pago de dicho monto quedando pendientes los intereses”.

Por su parte, el director de la Contraloría Interna, Carlos Domínguez Pérez, expuso que se iniciaron 24 procesos administrativos en contra de trabajadores y funcionarios del ISSET, derivados de revisiones y 6 auditorias realizadas al interior del instituto.

“En lo que corresponde a acciones jurídicas efectuadas por la contraloría, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de responsabilidades de los servidores públicos se dio inicio a 24 procedimientos administrativos, cuyo propósito es el de aclarar situaciones y fincar responsabilidad por presuntas inobservancias a la normatividad, aplicable a la prestación de los servicios por parte del personal adscrito a este instituto”.

Por su parte, el director de Finanzas, Ramiro Ruiz Bastos, remarcó que el sistema de pensiones presentaba un déficit de 709 millones de pesos, mismo que a la fecha se redujo a 618 millones 383 mil pesos, tras el otorgamiento de la Secretaría de Finanzas de 90 millones para paliar las dificultades.

“Cabe señalar que en cuanto a las prestaciones, el presupuesto del sistema de pensiones modificado es de mil 190 millones 731 mil pesos, de los cuales se han pagado 481 millones 93 mil pesos que corresponde a recursos autorizados, por lo anterior se concluye que el Instituto presenta un rubro por 709 millones 237 mil pesos que se requiere para el cumplimiento con sus obligaciones con los pensionados del ISSET”.

El titular de Apoyo Ejecutivo, Ulises Rafael García, también destacó la propuesta de nueva ley del ISSET que construye el propio Instituto, ya que la nómina de pensionados absorbe el 83 % de los ingresos propios del organismo.

“Ante el pasivo actuarial de 149 mil 62 millones de pesos el ISSET ha venido trabajando en un proyecto de Ley de Seguridad social que dé viabilidad financiera al instituto, dentro de ese proceso se han efectuado diversos estudios actuariales que en base a las condiciones nos permiten determinar los importes de la nómina de pensionados, y con ello proveer los posibles escenarios que se puedan presentar en relación a esa prestación, que actualmente representa alrededor del 83 % de los ingresos propios del Instituto”.

Dentro del evento también se destacó la construcción de 5 unidades Municipales de Medicina Familiar en las que se proporcionarán servicios médicos de primer nivel y especialidades como pediatría y cirugía general.



Noticias relacionadas

Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Quejas y déficit presupuestal destacan en Informe anual del ISSET

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes