5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar
Por
 
Tabasco tiene un estimado de 5 mil casos de VIH-SIDA sin notificar ante los registros nacionales; las causas serían porque las personas desconocen que están infectadas o por la estigmatización del padecimiento, informó el Secretario de Salud, Juan Filigrana, en el marco del día mundial del SIDA.


“A la fecha Tabasco ha acumulado a partir de 1984, un total de 6 mil 108 casos de los cuales 3 mil 976 son casos de SIDA y 2 mil 132 son seropositivos y se estima que tenemos aproximadamente 5 mil casos sin notificarse, porque muchos no saben que están infectados o por la estigmatización propia ni acuden al tratamiento médico”.

Actualmente 3 mil 100 pacientes Tabasqueños diagnosticados con VIH, reciben tratamiento por parte de la Secretaría de Salud Federal, expuso el titular del ramo.
 
“A este grupo de pacientes los convocamos para acudir a nuestros servicios a solicitar su registro y tratamientos. La Secretaría de Salud de Tabasco cuenta con ocho unidades especializadas para atender este padecimiento, llamadas Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA. Actualmente el gobierno federal aporta los medicamentos antiretrovirales para los pacientes que ya están diagnosticados y están afiliados al seguro popular”.

Además, el titular del sector Salud, destacó que se han realizado 10 mil 860 estudios en el laboratorio de carga viral de VIH-SIDA, sin embargo, no abundó en el número de casos que han dado positivo.
 
“Disminuimos los tiempos de espera de tres meses a sólo 72 horas para tener los resultados, mejorando la calidad de la atención médica a los enfermos de SIDA en tratamiento a fin de reducir la tasa de mortalidad para esta causa. En lo que va del año se han realizado 5 mil 212 estudios de Carga Viral y 5 mil 648 de Linfocitos CD, haciendo un total de 10 mil 860 estudios”.

Y tras destacar el apoyo de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, quien donó el equipo de carga viral al laboratorio de VIH-SIDA, Filigrana Castro propuso que la torre oncológica que se encuentra en construcción lleve el nombre de la funcionaria federal.
 
“Por ello, por su compromiso, por su generosidad y por su amistad con Tabasco, estamos proponiendo que la Torre Oncológica que está en proceso de terminación para su inauguración a fines del trimestre del próximo año; lleve el nombre de esta mexicana excepcional: Doctora Mercedes Juan”.

Cabe mencionar que al Seguro Popular, los pacientes con SIDA le cuestan anualmente 90 millones de pesos en medicamento y más de 11 millones en análisis de cargas virales y CD4.

Short Link: http://bit.ly/1Zd8yRJ



Noticias relacionadas

5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

Hoy se concreta relevo en el INE: Lorenzo Córdova se despide con llamado a consejeros a luchar contra el poder

5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

“Adán Augusto se dice concentrado en “concretar la transformación”

5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

Se suicida Raúl Padilla López, exrector de la UdeG

5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

Tabasco, segundo estado con mayor detección de migrantes durante primer bimestre de 2023 reporta Gobernación