Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson

Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson
Por
 
Si no ocurre una reflexión a fondo sobre las perspectivas educativas en México, entonces podría no haber reforma, consideró hoy en el periódico del aire, el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, investigador de la UNAM y ex secretario de Educación del Distrito Federal.


Con una evaluación no bastará para cambiar la calidad de la educación, lo importante es lo que se logre transferir al alumno, precisó Didriksson.

“No habrá reforma si no hay verdaderamente una reflexión de fondo sobre las perspectivas educativas, con una evaluación no va a cambiar la calidad de la educación, yo puedo ponerle 10, 9, 8 –al alumno- y eso no lo va a hacer mejor, lo que sí lo hará será lo que yo logre transferirle para que él aprenda y sea mejor ciudadano, maestro o profesionista”, indicó.

De acuerdo al ex secretario de Educación del Distrito Federal, la principal problemática del rubro en México, corresponde a la inequidad y desigualdad en la distribución de los recursos en materia educativa.

“Somos el país que tiene el más bajo costo por alumno de la OCDE, el costo por alumno es distinto al que se realiza en la educación pública, el gran tema de nuestro país es la inequidad y desigualdad en la distribución de los recursos educativos”, dijo.

Axel Didriksson indicó que otra de las problemáticas que atraviesa la educación, es la aparición de los buscadores de información en internet como ‘Google’, por lo que incluso afirmó, aparentemente no tiene caso ser maestro, pues los buscadores arrojan más información y en menor tiempo que un maestro.

“El que sabe es Google, ya no tiene sentido que el maestro que sea un trabajador de la enseñanza, si un niño accede a un buscador lo hace más rápido y tiene más ítems, sin embargo, ahí entra un profesor para la crítica, la interpretación y la reflexión”, apuntó.

El investigador de la UNAM, señaló que en cuanto al inglés, tras sostener una reunión con directivos de una universidad en Puebla, les informó que en México se debe de impartir de otra forma, pues considerar al inglés como una materia no es suficiente, pues incluso, hoy se aprende más del idioma, en un partido de fútbol.

“Ustedes creen que hay que hacerlo una materia, Inglés I,II,II sin embargo, si todo un juego de fútbol, se hace en inglés, los alumnos en un partido van a aprender más que en el aula, van interactuando con el idioma”, detalló.

El Dr. Axel Didriksson Takayanagui, consideró que la educación pública se deterioró de los años 80 para acá, cuando el estado decidió ya no hacer crecer esas instituciones y contrajo los recursos a ese sector, lo que originó el surgimiento de las escuelas patito, que no garantizan calidad y no le sirven a la sociedad.

“Después que el Estado decidió ya no hacer crecer las Universidades Públicas, surgieron las escuelas patito, que dijeron no voy a cobrar como el tec y voy a dar lo mismo, incluso con los mismos profesores de las escuelas públicas y saturaron las carreras más tradicionales como comercio, administración, derecho etc.”, apuntó.

El investigador apuntó que lo que más ha revolucionado en el mundo es la ciencia y la tecnología, por lo que las Universidades de México no pueden seguir dando las carreras tradicionales y no se puede seguir trabajando solo en el salón de clases.

“Lo que más ha revolucionado en el mundo es la Ciencia y la Tecnología, por lo tanto no podemos seguir dando carreras de Derecho, Contaduría y el salón de clases ya no es el único espacio de aprendizaje, son muchos las computadoras y los cursos online”, comentó.

Por último, Didriksson Takayanagui, precisó que el 98% del conocimiento no está en América Latina.

“En toda América Latina sobre todo por Brasil producimos el 2% del conocimiento mundial, es decir, el 98% no está en América Latina, porque no se capta lo que se está innovando”, concluyó.




Noticias relacionadas

Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Una evaluación no basta para cambiar la educación: Didriksson

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98