El General 'cantinfleó' durante comparecencia acusan diputados

El General cantinfleó durante comparecencia acusan diputados
Por
 
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, “cantinfleó” durante su comparecencia acusaron algunos diputados, que le exigieron que fuera preciso al responder los cuestionamientos.


Ante el pleno del Congreso del estado, donde estuvieron presentes únicamente 29 de los 35 legisladores, donde destacó la inasistencia de las diputadas Rosalinda López, Ana Bertha Vidal y Verónica Pérez Rojas, -quien sí estuvo presente en la primera comparecencia al igual que Francisco Castillo, pero no en la segunda-, Tito Campos y Leticia Taracena, el Secretario de Seguridad Pública fue increpado ante la falta de claridad en sus respuestas, según los diputados Mario Llergo y Mileidy Aracely Quevedo.

Pese a que el espacio de preguntas y respuestas fue iniciado por el priísta Erubiel Alonso Que, quien cuestionó al General sobre las acciones a tomar tras darse a conocer que según la ENVIPE 2015, en la entidad 9 de cada 10 tabasqueños tienen miedo de salir a la calle por la inseguridad, el titular de la SSP, se limitó a responder que ya se está trabajando con patrullajes en zonas urbanas y se está atendiendo la situación de manera emergente; dicha respuesta no dejó contento al dirigente del PRI, quien tras no recibir la respuesta que esperaba, se retiró del recinto cuando aun faltaba hora y media por terminar.

Fue luego de las participaciones del perredista Rafael Abner Balboa y de Uriel Rivera Ramón del Partido del Trabajo, cuando hubo una respuesta con datos concretos hacia un legislador.

El coordinador de la bancada del PVEM, Patricio Boch, le cuestionó al Secretario, si los elementos de la PEC se encuentran verdaderamente capacitados para portar armas, a lo que Sergio Ricardo Martínez Luis, respondió que se trata de un tema que la nueva Ley de Seguridad Pública contempla, por lo que incluso detalló las reglas que tendrán los elementos para poder accionar las armas.

“La nueva ley de seguridad pública contempla a la PEC como parte de la policía preventiva, la regla es muy clara, el arma no podrá ser accionada salvo el caso de una inminente agresión, salvo que un policía esté en riesgo de perder la vida, incluso se requiere que primero el agresor debe disparar para poder repeler el ataque, esa es la regla”.

Luego que el legislador Gaspar Córdoba hizo su cuestionamiento, inicio el momento incomodo para el secretario de Seguridad Pública cuando la diputada Mileidy Aracely Quevedo hizo uso de la voz.

La legisladora del partido Nueva Alianza, le preguntó al general ¿qué ocurre con los elementos que no han pasado el examen de confianza para ingresar a la dependencia?, a lo que le respondió que se les está revitalizando, anexándolos en puestos administrativos; no obstante la diputada no quedó contenta con la respuesta y de manera irónica le dijo “qué bueno que los están contratando, porque conozco gente que fue despedida por no pasar el examen y se los llevaré para ver si les consigue trabajo”, lo que generó el aplauso de los asistentes.

“Señor yo le pregunté que está pasando con aquellos elementos que no pasan el examen de confianza, que bueno que dice que le están buscando trabajo para que estén en otros puestos, le puedo traer a gente de Cunduacán que corrieron, no pasaron el examen, si usted me da la oportunidad yo se los traigo y los apoya en algún puesto administrativo”.

Titubeante, el secretario siguió respondiendo a los cuestionamientos, los cuales vinieron de parte del diputado independiente Mario Llergo, quien le increpó que de acuerdo al anuario programático de la Secretaría, existen 34 proyectos para la profesionalización de los cuerpos policíacos, de los cuales no se han ejercido ni un solo peso, mismo caso para los proyectos de adquisición de equipo y municiones para los policías. 

“Nos encontremos en el anuario programático presupuestario, su secretaría informó de los 34 proyectos programados y no se ha ejercido ni un solo peso, son 25 millones 510 mil pesos autorizados en 2015, que está pasando general?" 

El general respondió a Mario Llergo, con un comentario fuera de contexto, pues dijo que para la dependencia es emblemático fortalecer la imagen de la dependencia ante los niños, divagando sobre la pregunta planteada. 

“Estamos asistiendo a las escuelas, efectivamente es emblemático para nosotros cuando los niños nos dicen quiero ser policía, eso nos enorgullece”. 

Mario Llergo, le dijo al Secretario que con dicho mensaje, lo único que hizo fue recordarle a una película de Cantinflas, pues no respondió según su apreciación a los cuestionamientos, por lo que le pidió que dejara el cantinfleo y respondiera de manera concreta.

“Mire señor General con mucho respeto le digo, que con sus palabras me recordó a la película patrullero 077, por aquello de que no ha respondido de manera objetiva ninguna pregunta que le hemos hecho los diputados, le pido responda sin cantinflear que está pasando general, las cifras que trae aquí no concuerdan con las que se viven allá afuera”.

El Secretario en su última intervención ante el diputado Llergo, le respondió que el recurso tiene una observancia de legitimación, por lo que serán los órganos correspondientes quienes procederán si se encuentra alguna irregularidad.

“Tienen una observancia de legitimación muy alta, tenemos órganos de supervisión, si hay algún dictamen de carácter legal, que se proceda conforme a derecho, no vamos a ocultar nada que no sea conforme a derecho, todo debe de estar perfectamente justificado”.

Cabe señalar que luego siguieron los cuestionamientos de la diputada Mirella Zapata y Rafael Acosta, quienes se quedaron conformes con las respuestas del secretario, pese a que no correspondían en su totalidad a lo planteado.

Al finalizar la comparecencia, únicamente 20 de los 29 diputados que iniciaron la sesión se encontraban en el recinto, pues muchos se fueron cuando aun faltaba casi 1 hora por concluir.

Short Link: http://bit.ly/1mpM2XF



Noticias relacionadas

El General cantinfleó durante comparecencia acusan diputados

Inicia nueva era en el INE… con promesas de “trabajar por la democracia”

El General cantinfleó durante comparecencia acusan diputados

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

El General cantinfleó durante comparecencia acusan diputados

Extitular de Segalmex ahora ocupa cargo en Segob, confirma AMLO

El General cantinfleó durante comparecencia acusan diputados

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II