Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa

Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa
Por
 
Ayer arribó la caravana de madres migrantes a Villahermosa, como parte de su onceavo recorrido por esta capital, donde exigieron como cada año, que el Gobierno del Estado les brinde las facilidades para buscar a los desaparecidos que pudieran estar en Tabasco.


Durante una reunión con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, la presidente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler, expuso ante los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, la situación de inseguridad que prevalece tan solo durante el trayecto del Ceibo a Tenosique.

La defensora de los migrantes le dijo al Secretario de Gobierno, que durante los últimos meses, se tiene un registro de al menos 12 mujeres migrantes que han sido víctimas de violaciones. Asimismo, detalló que en su paso por Tabasco, otro de los delitos que va en aumento son los secuestros masivos, reveló la activista.

“Primero decirle que en su estado se está incrementando la violencia y más contra migrantes, solo del Ceibo a Tenosique tenemos ahí 12 mujeres que han sido víctimas de violación sexual, 12 que han denunciado, no quiere decir que son las únicas, otro elemento que se está volviendo a ver y se había eliminado, son los secuestros masivos”.

Por su parte, las madres migrantes también hicieron uso de la voz lamentando en su mayoría, que en Tabasco y México no se les apoye al cien por ciento durante las búsquedas, al recriminar que el lunes pasado acudieron al CERESO de Tenosique, sin embargo, el acceso brindado por las autoridades estuvo limitado a observar desde lejos a los reclusos, sin permitir una búsqueda exhaustiva.

“Se abran las cárceles que podamos entrar, que nos digan tu hijo aquí estuvo, lastimosamente ayer fuimos a una cárcel, yo estaba alegre porque creíamos que íbamos a entrar, pero no, a orilla de la verja nos pusieron a enseñar las fotos y eso no es así, ahí es pasar con cada preso y que nos diga”.

Otros de los reclamos obedecieron a los programas implementados por el Gobierno de México para evitar que los migrantes usen al tren de carga conocido como “La Bestia” para trasladarse. Con esta medida, únicamente se han incrementado los muertos, acusaron, pues deben tomar otros caminos como ríos y selvas, señalaron las madres.

Por su parte, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano en Tabasco, lamentó que la diputada local Aracely Quevedo mencionara el martes pasado, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, que la presencia de migrantes en Tabasco aumenta la violencia y la delincuencia, pues dijo, debería haber acudido a la reunión para conocer el sufrimiento de una madre, a quien muchas veces le matan a sus hijos.

“Tenemos el caso de una diputada que dijo que hay que sacar a los migrantes porque eso hace que aumente la violencia en el estado, nos gustaría que hubiera estado aquí para que vea que la violencia es contra los migrantes y que sus declaraciones xenófobas no ayudan en lo más mínimo al dolor de estas madres, al contrario, criminalizan y eso hace que los grupos delincuenciales no tengan piedad y los sigan matando”.

Tras terminar la reunión con el Secretario de Gobierno, quien les brindó el apoyo para que las madres migrantes ingresaran a los CERESOS y cárceles de Tabasco, la caravana partió rumbo al CRESET, acompañados por el secretario de Seguridad Pública y otras autoridades estatales.



Noticias relacionadas

Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Arriba caravana de madres de migrantes a Villahermosa

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución