Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Los episodios de psicosis suelen presentarse por primera vez en la adolescencia y juventud

Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Investigadores pudieron clasificar los resultados de un escáner cerebral de personas consideradas con salud mental e identificar el riesgo de que algunas puedan experimentar psicosis antes del inicio de un episodio.

Un equipo de científicos de 21 instituciones diferentes en 15 países distintos reunió a un grupo grande y diverso de participantes, adolescentes y adultos jóvenes, ya que las personas tienen más probabilidades de experimentar psicosis durante este rango de edad, publicó el sitio Disability Support Guide.

Hasta ahora no hay una causa única para desarrollar psicosis, pero puede desencadenarse por una enfermedad o lesión, un trauma, el consumo de drogas o alcohol, un medicamento o una predisposición genética y puede provocar síntomas como alucinaciones y  pensamiento desorganizado.

Estudios anteriores que utilizaron resonancia magnética cerebral han sugerido que se producen diferencias estructurales en el cerebro después del inicio de la psicosis. Sin embargo, esta es la primera vez que se identifican diferencias en el cerebro de aquellos que tienen un riesgo muy alto pero que aún no la han experimentado.

El profesor asociado Shinsuke Koike, de la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de la Universidad de Tokio, explicó que puede resultar difícil identificar a los jóvenes que necesitan ayuda.

"A lo sumo, sólo el 30 por ciento de los individuos de alto riesgo clínico presentan posteriormente síntomas psicóticos manifiestos, mientras que el 70 por ciento restante no los presenta", afirmó.

"Por lo tanto, los médicos necesitan ayuda para identificar a aquellos que tendrán síntomas psicóticos utilizando no sólo signos subclínicos, como cambios en el pensamiento, el comportamiento y las emociones, sino también algunos marcadores biológicos".

Según Koike, la investigación de los trastornos psicóticos mediante resonancia magnética puede ser un desafío porque las variaciones en el desarrollo del cerebro y en las máquinas de resonancia magnética dificultan la obtención de resultados muy precisos y comparables. "Los diferentes modelos de resonancia magnética tienen diferentes parámetros que también influyen en los resultados", añadió.

"Al igual que con las cámaras, diversos instrumentos y especificaciones de disparo crean diferentes imágenes de la misma escena, en este caso, el cerebro del participante. Sin embargo, pudimos corregir estas diferencias y crear un clasificador que está bien adaptado para predecir la aparición de la psicosis".

En el entrenamiento, la herramienta tuvo una precisión del 85 por ciento en la clasificación de los resultados, mientras que en la prueba final que utilizó nuevos datos, tuvo una precisión del 73 en predecir qué participantes tenían un alto riesgo de aparición de psicosis.

"Aún tenemos que probar si el clasificador funcionará bien con nuevos conjuntos de datos. Dado que parte del software que utilizamos es mejor para un conjunto de datos fijo, necesitamos construir un clasificador que pueda clasificar de manera sólida las resonancias magnéticas de nuevos sitios y máquinas, un desafío que un proyecto nacional de ciencia del cerebro en Japón, llamado Brain/MINDS Beyond, está enfrentando", dijo Koike.

"Si podemos hacer esto con éxito, podremos crear clasificadores más sólidos para nuevos conjuntos de datos, que luego podrán aplicarse a entornos clínicos de rutina y de la vida real".




Noticias relacionadas

Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Estudiante de la India desarrolla IA que traduce el lenguaje de señas en tiempo real

Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Captan a dispositivos Alexas "rezando" durante la madrugada en plaza comercial de CDMX

Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Nuevo tratamiento frena progresión de enfermedades de la retina que provocan ceguera

Un escáner cerebral podría predecir la psicosis antes de que suceda

Se desploma caballo que jalaba calesa en Yucatán