12 generales han sido detenidos de 1997 a 2020 por vínculos con el narcotráfico

PRIMERA PLANA
12 generales han sido detenidos de 1997 a 2020 por vínculos con el narcotráfico
foto: fundaciongutierrezrebollo.org

 

De 1997 a la fecha, 12 generales del Ejército Mexicano han sido detenidos por presuntos nexos con líderes de los cárteles de la droga en México, aunque en el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, es el primer exsecretario de la Defensa Nacional en ser arrestado, lo cual es un hecho inédito; otros 10 militares estarían en la mira de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

De acuerdo a los datos históricos, el primer general en ser detenido fue Jesús Gutiérrez Rebollo, en febrero de 1997, en ese entonces era el "Zar Antidrogas", sin embargo fue acusado de nexos con el narcotráfico, pues brindaba protección al líder del Cártel de Juárez, Amado Carillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

En marzo de ese mismo año, el general Alfredo Navarro Lara, también fue detenido tras ofrecer un millón de dólares mensuales al delegado de la otrora PGR en Tijuana, general José Luis Chávez García, a fin de dar protección al cártel de los hermanos Arellano Félix.

Otros generales detenidos fueron Jorge Maldonado Vega, también relacionado al Cártel de Juárez, al igual que los generales Mario Acosta Chaparro, Francisco Quirós Hermosillo y Juan Manuel Barragán, éste último, fue aprehendido en el sexenio de Felipe Calderón, tras ser acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En tanto que el general Ricardo Martínez Perea, recibió una sentencia de 15 años por sus vínculos con el Cártel del Golfo, mientras que los mandos militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, fueron acusados de brindar información confidencial a los hermanos Beltrán Leyva.

De igual forma, el general Ricardo Escorcia fue señalado de proteger a los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo, fue puesto en libertad.

Otro general acusado, pero que sigue en libertad, es el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como Jefe de Seguridad de Pemex, éste es señalado de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

 


Comentarios