Admite Monreal que no hay "Plan B" por si la SCJN declara inconstitucional consulta contra expresidentes

POLÍTICA
Admite Monreal que no hay "Plan B" por si la SCJN declara inconstitucional consulta contra expresidentes

"No hay ningún Plan B", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Abordado al final de la recepción del documento entregado por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el morenista rechazó que la consulta propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, esté dirigida a los "adversarios políticos". 

"No, no hay plan B, hay un solo plan, el plan A, y que yo creo que son tiempos distintos. La sola presentación de la solicitud por el presidente de la República, habla de tiempos diferentes de este país. Creo que lo que se está haciendo, es visibilizar la probable corrupción y la probable impunidad de muchos o de algunos exgobernantes y o exfuncionarios del país. Yo no creo que sea orientado hacia adversarios políticos", señaló.

No obstante, Monreal Ávila sostuvo que esto es un hecho histórico, el que un presidente solicite juicio contra sus antecesores, por ello evitó decir si los exmandatarios podrían llegar a la cárcel, a como ocurre en otros países

"No quiero adelantar vísperas, soy un hombre de derecho, creo en el derecho y por eso no me genero perspectivas inciertas, vamos a esperar qué resuelve la Corte. Es un tema delicado. Es histórico, por varias razones, es la primera vez que un presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, ejerce una facultad que le consagra la Constitución", manifestó.

Agregó que en México hay un precedente de cuatro peticiones de consultas ciudadanas, mismas que han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte, por lo que comentó que en caso de suceder lo mismo con ésta, el Senado archivará el asunto como concluido.

Y en caso de ser procedente, una vez que sean notificados por la Suprema Corte, deberán, ambas cámaras, discutir y aprobar por mayoría la consulta, y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posteriormente, dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie con la organización de la misma.

Finalmente, apuntó que ayer martes también se recibieron cerca de dos millones de firmas de ciudadanos, las cuales también serán integradas al documento que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Short Link: https://is.gd/E2yri3

Comentarios