buscar noticiasbuscar noticias

Anuncios de AMLO en presa “Peñitas” para evitar futuras inundaciones no es algo nuevo, critica PAN Tabasco

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la presa Peñitas para evitar futuras inundaciones en la planicie tabasqueña no se trata de algo nuevo, criticó el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Manifestó que hasta un niño de primaria sabe que para evitar inundaciones se tiene que realizar el dragado permanente de los ríos, la construcción de bordos o canales de alivio, así como regular los embalses de las hidroeléctricas. 

Anuncios de AMLO en presa “Peñitas” para evitar futuras inundaciones no es algo nuevo, critica PAN Tabasco
PUBLICIDAD

Refirió que estas acciones estaban contempladas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, sin embargo, el gobierno ya no le dio seguimiento. 

“Ni se necesitaba que el Presidente de la República fuera a Peñitas y que hiciera un anuncio y se presentara allá, eso de manera natural lo pudieron hacer los técnicos sin mayor problemas, entonces no está anunciando nada nuevo, nada que los tabasqueños no conozcamos. Lo del dragado y los bordos sí está contemplado en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, si revisamos los documentos que tiene la CONAGUA a disposición pública de todos los tabasqueños, podemos revisar las obras que se han hecho y cuáles son las que faltan en Tabasco”.

“Lo que se requiere sí, es mayor inversión, mayor inversión a estas dependencias federales para que puedan hacer las obras”, aseveró.   

Hidalgo Cáceres, afirmó que el gobierno de López Obrador es quien menos recursos ha destinado al estado para la construcción de obras hidráulicas. 

“El gobierno de Andrés Manuel es el que menos recursos le ha dado a Tabasco para efecto de los temas hidráulicos, los gobiernos anteriores le habían dado mas recursos a Tabasco para las obras hidráulicas en el estado y es Tabasco el que ha asumido quien ha asumido las consecuencias por parte de este gobierno de Andrés Manuel, que se supone debería ser un gobierno que estuviera generando mayores recursos al estado, sin embargo es todo lo contrario”.

“Por ejemplo la obra del Macayo que se hizo este año, la tuvo que hacer el Gobierno del estado a falta de recursos federales, esa obra es competencia de la CONAGUA y la tuvo que hacer el Gobierno del estado”, asentó. 

Sin embargo, el panista consideró que si se cumple con el nuevo modelo de manejo de presas del Alto Grijalva ayudaría a disminuir el grado de riesgo de inundaciones, porque Tabasco se encuentra por debajo del nivel del mar.


Short Link: https://is.gd/KOxhDr
PUBLICIDAD