Confía coordinación nacional de Protección Civil en que diputados no eliminarán el FONDEN

PRIMERA PLANA
Confía coordinación nacional de Protección Civil en que diputados no eliminarán el FONDEN

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo que confía en el criterio y juicio de los diputados federales, para que no se elimine el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tras la iniciativa que presentó MORENA ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el funcionario destacó la relevancia de este fondo y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), del cual dijo, se utilizan recursos para monitorear la actividad del volcán Popocatépetl, así como para mantener activa la red sísmica del país, y para llevar a cabo obras de prevención en donde se requieran.

"Primero que nada Joaquín, yo tengo mucho respeto por el Poder Legislativo y por las iniciativas que en su atribución realizan, sin embargo, este FONDEN, que es un ejemplo a nivel mundial, es un instrumento de planeación financiera que lo quisieran muchos países, que está enmarcado en las mejores prácticas a nivel mundial por el Banco Mundial, por la OCDE, que nació en 1996, y que se ha ido construyendo a lo largo de todos estos años, y que es una herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil, que en caso de verse eliminados, pues estaríamos perdiendo dos herramientas muy importantes", precisó. 

Mencionó que la importancia del FONDEN, radica en que existen recursos inmediatos con los que se atienden con rapidez las emergencias en los estados del país, como ejemplo, dijo que en algún municipio se puede presentar alguna inundación o problemas a causa de un terremoto, y de forma inmediata se presenta la declaratoria de emergencia que activa el capital para atender los daños.

En desacuerdo IPCT con propuesta de desaparición del Fonden

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, manifestó su rechazo a la propuesta de los legisladores federales para desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

En entrevista, el titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán, expuso que el FONDEN es muy importante para las entidades para prevenir y enfrentar un desastre, como en el caso de los incendios, inundaciones, sismos, nevadas y sequías.

Abundó que el Fondo, tiene dos ejes de acción, el primero es la atención inmediata, en la que brinda insumos como agua, colchonetas, sábanas, despensas, y todo tipo de insumos que se requieran para atender a los afectados.

Y segundo, luego de la debida evaluación de daños, aporta recursos para la reconstrucción, como dijo, ocurrió en Tabasco después de las inundaciones y los sismos, cuando se repararon caminos, escuelas y viviendas.

"A todos los titulares de Protección Civil del país nos gustaría que los señores legisladores consideraran muy bien la propuesta de desaparecer el FONDEN, que es un instrumento que ha ayudado a muchas familias a lo largo de todos los años en los que ha venido funcionando en las grandes catástrofes", manifestó.

Mier y Terán Suárez enfatizó que, México continuará padeciendo de catástrofes naturales cada vez más violentas debido a los cambios climáticos, y para ello, dijo, se requiere tener un respaldo financiero que permita hacerles frente.

"Hasta ahorita lo que se conoce es que quedaría prácticamente obligadas las entidades federativas y los municipios, como únicos responsables de contar con los insumos necesarios para responder ante este tipo de desastres; dejaríamos de contar con un instrumento financiero federal", expuso.

Short Link: https://is.gd/lDTdWH

Comentarios