buscar noticiasbuscar noticias

Confirma Sala Xalapa negativa de registro a Unión Democrática de Tabasco y Sociedad en Acción como nuevos partidos

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la negativa de registro como nuevos partidos políticos locales, presentada por la organización Unión Democrática de Tabasco A.C., vinculada al exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y Sociedad en Acción 2019 A.C., fundado por Ariel Cetina Bertruy, actual titular del IFORTAB.

En el caso de la agrupación ´Unión Democrática de Tabasco´, los magistrados electorales determinaron confirmar tales determinaciones decretadas previamente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, porque contrario a lo sostenido por la parte actora, por un lado, no se atendieron ni subsanaron las inconsistencias detectadas a los estatutos presentados por dicha organización, por lo que concluyeron que fue correcto considerar como válida la última manifestación de voluntad de quienes decidieron afiliarse a otra organización, como ocurrió en el caso.

Confirma Sala Xalapa negativa de registro a Unión Democrática de Tabasco y Sociedad en Acción como nuevos partidos
PUBLICIDAD

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2020, el IEPCT acordó negar el registro como partido político local a esta asociación política, por incumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, relativos a contar con los elementos mínimos en sus estatutos y no cumplir con el porcentaje mínimo de afiliados. Posteriormente, el 16 de diciembre del año pasado, el TET resolvió confirmar el acuerdo controvertido.

En lo que respecta a la organización Sociedad en Acción 2019 A.C., la Sala Xalapa también desechó la impugnación por presentarla de forma extemporánea.


Short Link: https://is.gd/zFZA5s
PUBLICIDAD