Formalizan ante el Senado petición de AMLO para realizar consulta sobre juicio a expresidentes

PRIMERA PLANA
Formalizan ante el Senado petición de AMLO para realizar consulta sobre juicio a expresidentes

En un evento protocolario de no más de cinco minutos, donde no hubo oportunidad a preguntas y respuestas, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado de la República la petición para realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México.

Como ya lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su "mañanera", Scherer Ibarra acudió al Senado en punto de las 11 de la mañana e hizo entrega formal del documento al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila.

"Vamos a hacer entrega de la solicitud que manda el señor presidente, para la consulta popular que anunció hoy (martes) en la mañana, hago entrega formal al licenciado Monreal del documento", declaró.

En este sentido, Monreal Ávila detalló que con base al artículo 26 de la Ley de Consulta Popular, por ser una solicitud hecha por el Poder Ejecutivo, se debe turnar también al Poder Judicial, por lo que dijo, ayer mismo se enviaría también el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

"Hoy (martes) mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no, de la consulta y de la pregunta, después de los 20 días, tendrá solo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, que es esta la de senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia", explicó.

Tras recibir el documento, Ricardo Monreal entregó inmediatamente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, la solicitud del titular del Ejecutivo federal, quien a su vez, antes de que concluyera la sesión de ayer martes, turnó a la Suprema Corte la petición.

"Informo a la asamblea, que este día se recibió en la Mesa Directiva una comunicación del presidente de la República, que remite para efectos de los artículos 12 y 13 de la Ley Federal de Consulta Popular. Con el  documentado presentado, se da cuenta al pleno de la asamblea, de la petición de consulta popular recibida por el presidente. En consecuencia, con fundamento en la fracción I del Artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, se envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con la propuesta de pregunta formulada", dijo.

De acuerdo a los  tiempos establecidos, será a mediados de octubre, a más tardar, cuando la Suprema Corte haya dictaminado si la propuesta de consulta popular y la pregunta, es constitucional o no.

La solicitud de consulta es para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo o no, en que se enjuicie a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la presunta comisión de delitos de corrupción.

 

Short Link: https://is.gd/MiZ0ct

Comentarios