Gobierno esperará ante acción de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSET: Jurídico

POLÍTICA
Gobierno esperará ante acción de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSET: Jurídico

"El Gobierno de Tabasco esperará y no comerá ansias" sobre el resolutivo que emita la Suprema Corte de la acción de inconstitucionalidad que existe contra la Ley de Seguridad Social del Estado o "Ley ISSET", señaló el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero.

Luego de que el pasado jueves el máximo tribunal del país dejó por tercera ocasión en suspenso la discusión de esta demanda presentada en 2016 por diputados del PRI y del PVEM y la CNDH, porque la ministra ponente, Norma Lucía Piña elaborará un nuevo proyecto, Del Rivero León indicó que varios de los artículos impugnados de esa ley siguen vigentes. 

"La acción de inconstitucionalidad no va en base a toda la Ley de Seguridad Social del Estado, solo en determinados artículos, muchos de esos artículos impugnados siguen vigentes, entonces, vamos a esperar, no hay que comer ansias, vamos a esperar a que resuelva la Corte. Podrá la Corte resolverlo en un par de meses, en unos días, inclusive en algunos años, yo creo que no va hacer así, pero es una dinámica que traen los propios ministros de la Corte", aseveró. 

No obstante, el funcionario estatal recordó que el pasado mes de marzo, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado, planteada por el gobernador Adán Augusto López.

En esta modificación, agregó, se eliminaron algunos preceptos de la ´Ley del ISSET´ planteados en el anterior gobierno, como el trato diferenciado que "indebidamente existía entre el hombre y la mujer", porque representaba una violación a los derechos de las burócratas. 

"Otro de los temas que se abordaron en la reforma que se presentó en el mes de marzo, se le garantizó a la mujer al pleno derecho de acceso a la salud, ya que se planteó en dicha reforma, que insisto ya fue aprobado,  eliminar la condicionante del certificado de su embarazo para recibir asistencia obstétrica, a como estaba la ley anteriormente, antes de la reforma del gobernador Adán Augusto López, le exigían a las mujeres que presentaran un certificado de embarazo para poderle dar atención, obviamente, el gobernador viendo esto como una violación a las garantías de las mujeres, pues eliminó esto", explicó.

Short Link: https://is.gd/jCokFU

Comentarios