buscar noticiasbuscar noticias

Guanajuato entre las entidades con más violencia; hay una descomposición social en aquel estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que Guanajuato está entre las entidades con más violencia en el país, y es que dijo, existe una descomposición social desde hace varios años en aquel estado.

El tabasqueño se refirió a la estrategia de seguridad en Guanajuato, luego del asesinato de un legislador local, y señaló que se está atendiendo la situación en aquella entidad, porque sigue habiendo violencia, homicidios y confrontación entre grupos. 

Guanajuato entre las entidades con más violencia; hay una descomposición social en aquel estado: AMLO
PUBLICIDAD

López Obrador, consideró que en Guanajuato existe una profunda descomposición social que se fue gestando desde hace muchos años, porque se abandonó la atención a la gente. 

"Sí, estamos atendiendo la situación especial de Guanajuato en materia de seguridad, porque sigue habiendo violencia, homicidio, confrontación entre grupos y también asesinatos de dirigentes, acaba de fallecer y lo lamentamos, un legislador en Guanajuato, asesinado, Juventino Rosas, estamos atendiendo este asunto, consideramos de que hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años", aseveró. 

En ese sentido, manifestó que "Guanajuato está entre las entidades con más violencia", porque se permitió el desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia. 

"Se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia, esto es un asunto muy aleccionador de cómo un modelo económico, sin visión social, no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico, sin embargo, es al mismo tiempo la entidad o está dentro de las entidades con más violencia, como es que hay que crecimiento económico y desarrollo industrial, creación de empresas, de maquiladoras, producción para mercado, incluso para la exportación, hasta generación de empleos, y violencia", señaló. 

López Obrador, insistió en que tanto autoridades estatales como el cuerpo policial, no deben tener vínculos con grupos delincuenciales, es decir, que no debe haber contubernio. 

"Y también se permitió una convivencia entre autoridades y miembros de la delincuencia, entonces, hay una descomposición social y se tiene que atender así el problema. Primero marcarlo muy bien, lo que hemos dicho, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernio, que no sean lo mismo, que las policías municipales, las autoridades estatales no estén vinculadas a la delincuencia, que la delincuencia no tenga protección del gobierno", insistió. 

Asimismo, el presidente informó que el pasado 13 de enero hubo 68 homicidios en el país; 13 ocurrieron en Guanajuato, nueve en Baja California, mientras que en 14 entidades no hubo dicho delito.

"Esto fue ayer (miércoles), es de los días con menos homicidios, pero de todos los 68 de ayer, en 18 estados hubo cuando menos un homicidio, 18; en 14 no hubo homicidios, en 14 estados de la República, este es el reporte de hoy, esto es lo que vemos todos los días, no solo en el caso de homicidio, sino también otros delitos y asuntos delicados, en la mañana en la reunión de seguridad. Miren de los 68, 13 en Guanajuato, 19%", precisó. 

Finalmente, el mandatario federal sostuvo que hay presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, pero "necesitamos trabajar más, necesitamos atender más el problema de la descomposición social, y evitar la mezcolanza, el contubernio de la delincuencia con las autoridades". 


Short Link: https://is.gd/fdkWnP
PUBLICIDAD