buscar noticiasbuscar noticias

México va contra reloj para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos; aún debe el 10%

Falta solo una semana del plazo para que México entregue el volumen de agua estipulado en el Tratado Internacional de Aguas firmado entre el país y Estados Unidos

México aún debe a la unión norteamericana el 10 por ciento del volumen del líquido, que representa 230.5 millones de metros cúbicos de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3% de cumplimiento, expuso Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en entrevista con la agencia EFE.

México va contra reloj para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos; aún debe el 10%
PUBLICIDAD

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2,160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9,250 millones de metros cúbicos.

Aunque el tratado data de 1944, la titular de la CONAGUA ahora percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra el 54.1% del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación.

La Secretaría de Gobernación se reunió esta semana con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, legisladores federales y locales de la entidad, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo.

El agricultor Víctor Velderrain, portavoz de cerca de 10 mil familias y 10 mil usuarios agrícolas, comentó a la agencia de noticias que el representante de los campesinos no cedió durante la reunión. 

Los sembradores de Chihuahua solo tienen 30% del agua necesaria para el ciclo agrícola del próximo año, por lo cual no están permitiendo sacar el líquido de la presa de “La Boquilla”, la más importante de la entidad. 

Cabe señalar que este lugar una campesina murió durante una protesta contenida por la Guardia Nacional.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha advertido de sanciones de Washington si México incumple el tratado.


Short Link: https://is.gd/gPZCMH
PUBLICIDAD