buscar noticiasbuscar noticias

Muon: la diminuta partícula que desafía las leyes de la física

Un equipo de científicos realizó un histórico experimento que indica que el universo podría contener partículas y fuerzas desconocidas para la humanidad, pero vitales para la naturaleza.

La partícula subatómica muon desafía el modelo estándar de la física que predice el comportamiento de las partículas fundamentales en el universo.   

Muon: la diminuta partícula que desafía las leyes de la física
PUBLICIDAD

En Estados Unidos, investigadores de Fermilab presentaron los primeros resultados del experimento Muon g-2, que desde 2018 mide al muon, un ´primo´ más pesado del electrón.

Esta partícula subatómica fue lanzada en un acelerador en forma de anillo al que se le aplica un campo magnético. Con el modelo estándar se predice con extrema precisión el movimiento de las partículas, conocido como bamboleo, pero los muones parecen moverse ligeramente más rápido. 

Científicos consideran esto una señal de que otras fuerzas pueden influenciar el comportamiento del muon. Especialistas sugieren que si los resultados son persistentes en más experimentos, será un trabajo merecedor del Nobel.

"Esto es una fuerte evidencia de que el muon es sensible a algo que no está en nuestra mejor teoría", dijo Renee Fatemi, física de la Universidad de Kentucky.

El modelo estándar que se ha utilizado hasta la fecha es considerado la teoría científica de más éxito por sus predicciones sumamente precisas sobre el comportamiento de las partículas.  

Los resultados solo representan el 6% del total de datos que se espera que el experimento con muones obtenga en los próximos años.


Short Link: https://is.gd/6KHmtr
PUBLICIDAD