Propone México ante el G20 quitar deuda a países pobres para afrontar crisis por la pandemia

PRIMERA PLANA
Propone México ante el G20 quitar deuda a países pobres para afrontar crisis por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ante la cumbre del G20 quitar deuda a países pobres para que puedan afrontar la crisis económica generada ante la pandemia del Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió su segunda intervención de la reunión virtual, donde expuso las alternativas para el mundo en el manejo de la crisis económica.

"En lo esencial consiste nuestra propuesta consiste en lo siguiente: 1. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda, a naciones pobres del mundo"

"2. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasa de interés equivalente a las que están vigentes en países desarrollados"

"Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal", planteó.

En ese sentido, López Obrador destacó cómo en México se hizo frente a la crisis económica ante la emergencia sanitaria, pues sostuvo que se dio prioridad en apoyos a los más pobres.

"A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente, gracias a las medidas de austeridad y del combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos, y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, primero los pobres", expresó.

 

 

 

 

Asimismo, el tabasqueño admitió que ante la crisis económica por la pandemia, en México incrementó la deuda pública sin haberse recurrido a préstamos, pues señaló que la baja en producción hizo que la situación se complicara.

"Sin embargo, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva, y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional", apuntó.


Short Link: https://is.gd/tn3b0e

Comentarios