Refinería de Dos Bocas bien operada, en cuatro años se paga sola: Nahle

Descarta que terrero sea inundable
TABASCO
Refinería de Dos Bocas bien operada, en cuatro años se paga sola: Nahle

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso es un muy buen negocio y "bien operada en cuatro años se paga sola", aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Indicó que se trata de un proyecto viable, puesto que en décadas no se ha construido uno similar y forma parte del plan del gobierno federal para producir combustibles, como lo hacen las grandes empresas petroleras del mundo.

Señaló que el proyecto ha sido atacado por la oposición, porque en administraciones pasadas no pudieron concretar su puesta en marcha y porque se tomó la decisión de que se hiciera en Tabasco.

Además quienes han criticado la obra son personas "que no saben" y no tienen "un conocimiento técnico".

"Dos Bocas es una infraestructura muy importante para dejar un activo para la producción, nosotros tenemos seis refinerías que se hicieron hace 40, 50, 60 años, que son las que nos están sirviendo en este momento. Ésta refinería bien operada en cuatro años se paga sola, es muy buen negocio, una infraestructura y le presidente López Obrador pues un acierto con ello, ¿Por qué atacada? Bueno primero porque las otras fuerzas políticas en años pasados no lo pudieron hacer, segunda porque es en Tabasco, ¿Por qué es en Tabasco? Porque cuando fue Calderón y anunció en Tula, pues nosotros que éramos oposición lo vimos bien, dijimos está bien que haga una refinería, no era el lugar indicado pero bueno que la haga, lo que queríamos era que hiciera una refinería pues no hizo verdad, pero nosotros si la vamos hacer", manifestó.

Nahle García expuso que de acuerdo a la OPEP, todavía hasta el año 2050 los combustibles fósiles serán quienes sigan manteniendo la movilidad en el mundo y por ello la necesidad de tener en el país una nueva refinería.

Además rechazó los señalamientos de que en el terreno donde se construye es una zona que pudiera inundarse, al explicar que se edifica a un lado de la terminal marítima de Dos Bocas, la cual nunca se ha inundado.

"Primero, está a un lado de la terminal marítima de Dos Bocas. La terminal marítima se hizo en 1985 y nunca se ha inundado. Nunca se ha inundado, y esta está ahí. Esta está todavía un poco más alta que la terminal marítima. Hay área donde tenemos cota de cuatro metros, hay otra donde tenemos cota de 2.80, es la más chica sobre el nivel del mar", externó.

Respecto a la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se pospusieran los planes de construcción de la refinería, la funcionaria atajó que el gobierno federal está viendo por el crecimiento interno.

"El Fondo Monetario Internacional tiene 40 años recomendándole a México que no haga infraestructura, que no crezca, y por ejemplo países como Singapur, como la India, que no están con el Fondo Monetario Internacional han tenido un crecimiento muy grande, o sea con el debido respeto al Fondo Monetario Internacional pero nosotros somos un país libre, soberano, autónomo, y esté gobierno del presidente López Obrador está viendo para el crecimiento interno y para dejar un activo y una obra, y en este momento de la pandemia también es una obra que genera trabajo", dijo.

Finalmente, aseguró que "un alto porcentaje" de la mano de obra que construye la refinería es de Tabasco.

Short Link: https://is.gd/8XJ708

Comentarios