buscar noticiasbuscar noticias

Registra México 142 casos de variantes de covid... de Sudáfrica, Reino Unido, y Brasil en 26 estados

A la fecha, México registra 142 casos de las llamadas variantes genéticas de "preocupación" del SARS-CoV-2, mismas que se encuentran distribuidas en 26 entidades del país hasta el momento, donde Tabasco no está entre ellas.

Lo anterior lo dio a conocer la Red de Laboratorios de Secuenciación, quien precisó que 108 casos son portadores de la cepa B.1.1.7, mejor conocida como la variante de Reino Unido; 30, con la cepa P1 de Brasil, y cuatro con la mutación B.1 351, mejor conocida como la de Sudáfrica.

Registra México 142 casos de variantes de covid... de Sudáfrica, Reino Unido, y Brasil en 26 estados
PUBLICIDAD

Al respecto, el investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Alberto Cedro Tanda, en entrevista para Milenio, dijo que estos casos aumentaron de una semana a otra un 55 por ciento.

Añadió que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, notificó la semana pasada 93 casos, y ya para esta semana la cifra subió a 142, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Cabe mencionar que la variante de la India, cuyo primer caso fue confirmado el pasado fin de semana en San Luis Potosí, se ubica dentro del grupo de "interés", de las cuales, hay 268 en México; de éstas, 238 son de la cepa californiana B.1.426+B.1427; y cinco casos con la mutante B.1 526 de Nueva York.

De acuerdo a Cedro Tanda, de la variante sudafricana, 1 caso se ubica en Baja California, dos en Campeche y uno en Nuevo León.

En cuanto a la variante inglesa, los casos se ubican en los estados de: Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México.

En tanto que la cepa de Brasil circula en Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.

Mientras que las variantes denominadas "de interés", se ubican principalmente en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Morelos, Puebla, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas.


Short Link: https://is.gd/dBmBm3
PUBLICIDAD