Esgrimistas acusan a Comité Olímpico de quitarles su lugar en los Panamericanos Juveniles Asunción 2025
Señalan que las autoridades mexicanas decidieron reemplazarlos con otras personas
Los Seleccionados Nacionales de Esgrima, Vanessa Chávez, Max Azuela y Elliot Barreto, denunciaron en redes sociales a la Federación Mexicana de Esgrima y al Comité Olímpico Mexicano (COM) de arrebatarles su boleto a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El video fue grabado durante su participación en el Campeonato Mundial de Esgrima 2025 que, se celebró en Georgia, del 22 y el 30 de julio, bajo la organización de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Los jóvenes señalaron que, los Juegos Panamericanos son el único torneo oficial avalado por Panam Sports, en el que cumplieron el reglamento, lograron la clasificación y estaban listos para representar a México, sin embargo, las autoridades mexicanas decidieron reemplazarlos con otras personas.
“-El problema es claro: el Comité Olímpico Mexicano (COM) se niega a aceptar que Jorge Castro ya no es presidente de la esgrima en México: la FIE ya lo desconoció, la Conade le quitó el registro, pero el COM lo sigue respaldando y eso hoy significa que nos quieren castigar a nosotros por no aceptar esta ilegalidad”, acusaron.
El Comité Olímpico intentó justificar la decisión, señalando en un comunicado que, las plazas obtenidas en el clasificatorio fueron para el país y no para el atleta.
“Respecto a los recientes señalamientos por parte de algunos atletas, el Comité Olímpico Mexicano reafirma que todos los esgrimistas elegibles fueron considerados de acuerdo con los sistemas de clasificación para los eventos multideportivos propuestos por la organización Panam Sports de la cual somos integrantes, destacando que para la disciplina de esgrima las plazas se otorgaron al país y no de manera directa al atleta”, se lee en el documento.
Sin embargo, a decir de los deportistas, el cambio de los seleccionados sin que se trate de un tema médico o una decisión técnica, violenta los lineamientos de Panam Sports.
“- Panam Sports, haz respetar tu reglamento. - Las plazas individuales son del atleta que las gana y a quienes van a ocupar nuestros lugares sabiendo que no les pertenece. - No les deseamos el mal. - Les deseamos algo mucho más importante, que nunca les arrebaten algo que sí se ganaron en la pista. Somos México y queremos representarlo con verdad, con dignidad y con el corazón. Estamos listos. - No pedimos favores, pedimos justicia”, expusieron.
A decir de los atletas, este no es un hecho aislado, sino parte de un patrón que se repite en el deporte mexicano, no por caso del rendimiento, sino de la burocracia que deja fuera a los atletas.