Presidente de FIFA, acusado de infringir normas por relación con Trump

El código de ética contempla una sanción de hasta dos años de inhabilitación

FairSquare, una organización de derechos humanos acusó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de incumplir las normas de su organización por su apoyo público a Donald Trump y por un premio de la paz otorgado al presidente estadounidense.

La organización sin fines de lucro con sede en Londres, declaró que presentó solicitudes para que se investiguen las presuntas infracciones de Infantino al deber estatutario de la FIFA de mantener la neutralidad política.

El código de ética de la FIFA contempla una sanción de hasta dos años de inhabilitación para participar en actividades relacionadas con el futbol por violar el deber de neutralidad, aunque no está claro si el caso será investigado. 

Posteriormente, tras la proyección de un video sobre Trump en el sorteo, antes de que recibiera un premio, Infantino comentó: "Esto es lo que queremos de un líder... definitivamente merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por su labor, por lo que ha logrado a su manera, y lo ha logrado de una manera increíble, y siempre puede contar, señor presidente, con mi apoyo".

“Si el Sr. Infantino actuó unilateralmente y sin ninguna autoridad estatutaria, esto debería considerarse un abuso de poder flagrante”, afirmó FairSquare.