Recibirá Ángeles Ortiz su primer Doctorado Honoris Causa por su trayectoria deportiva

 

La plusmarquista mundial en impulso de bala, María de los Ángeles Ortiz, recibirá este jueves su primer Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria deportiva, que otorga la Cumbre Mundial del Conocimiento y el Colegio Internacional de Profesionistas.

La atleta tabasqueña, quien se encuentra en preparación para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, será galardonada en Veracruz.

En entrevista para Telereportaje, se dijo contenta por la distinción, porque señaló que ha sido una mujer que ha dirigido su carrera deportiva apegada a valores como la ética. 

"Llega en un momento clave, en un momento donde necesitas una palmadita y un apapacho para continuar con todas las fuerzas del mundo, no cabe duda que Dios no deja de sorprenderme, y pues vamos y vamos con Tokio, vamos con Tokio", dijo .

Contó al Periódico del Aire que vive una de las etapas más difíciles de su carrera, puesto que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la ha rezagado.

Reveló que para entrenar debe trasladarse al municipio de Medellín de Bravo, en una unidad deportiva que se encuentra a 45 minutos en vehículo desde su casa.

“De verdad se ha vuelto un reto, porque como todos saben no he sido apoyada por CONADE, he sido bloqueada totalmente por CONADE, he sufrido una batalla gigante, titánica diría yo y épica desde que entró esta gestión, y como atleta he sido totalmente bloqueada, rezagada, han pisoteado mis derechos. Me tienen aquí en Veracruz sin lugar de entrenamiento, sin lugar para entrenar ni lanzar, sin lugar para gimnasio, estoy entrenando en un gimnasio público en el que va el público en general, como tal un gimnasio que yo pago.

“Lanzando en un lugar que es para béisbol y fútbol, y entonces cuando hay partidos no se puede lanzar, a veces esperamos mucho, a veces no podemos lanzar”, Dijera.

Señaló que contrario a lo que ocurre con otros deportistas, ella desde hace un año y medio no ha acudido a ninguna competencia que le sirva de preparación para los Juegos Olímpicos.

“Dentro de una u otra forma hemos hecho hasta lo imposible, no hemos competido, ya tengo 18 meses sin competir, 18 meses sin fogueos, 18 meses sin filtros, 18 meses entrenando aquí en Veracruz contra todo, y bueno, de una u otra forma estamos llevando acabo la preparación lo mejor que podemos, con lo que se tiene y con lo que hay, pero no es la forma para una deportista de élite que ha dado los mejores resultados para México en las últimas tres ediciones de Juegos Paralímpicos que hemos tenido, ha sido garantía, medalla tras medalla de oro y récords del mundo. 

“Todo el mundo compitiendo, todo mundo yendo a Dubái al Grand Prix, todo el mundo yendo a Túnez, todo el mundo en campamento, todo el mundo ahorita en París, Francia, ahorita se van a Italia y todo, y nosotros seguimos aquí enclaustrados ”, Expuso.