Solo tres directores técnicos mexicanos iniciarán el Clausura 2026
Argentina encabeza la presencia extranjera en los banquillos
El Clausura 2026 de la Liga MX iniciará este viernes con apenas tres directores técnicos mexicanos, una cifra que pone en evidencia la tendencia de los clubes a priorizar perfiles extranjeros por encima del talento local.
Únicamente, Efraín Juárez con Pumas, Ignacio Ambriz con León y Christian Ramírez con Mazatlán representarán a la dirección técnica nacional, una lista reducida que incluso podría acortarse conforme avancen las jornadas.
Hace 20 años, en los primeros torneos cortos, el campeonato arrancaba con 12 estrategas nacionales, cifra que incluso aumentó a 14 al finalizar el Invierno 96, un reflejo de la confianza institucional que existía entonces.
Por su parte, España aporta cuatro estrategas: Domènec Torrent de Monterrey, Francisco Rodríguez de Santos Laguna, Guillermo Abascal de Atlético de San Luis y Albert Espigares de Puebla.
Uruguay cuenta con Sebastián Abreu de Xolos y Martín Varini de Necaxa; mientras que Brasil está representado por André Jardine de América, Portugal tiene a Pedro Caixinha en Juárez y Chile a Esteban González en Querétaro.
Ignacio Ambriz aparece como el último director técnico en tocar la gloria, tras conquistar el título del Guardianes 2020 con León, a partir de aquella final, ningún estratega ha vuelto a disputar ni a levantar el trofeo de la Liga MX.
En contraste, el protagonismo extranjero se ha consolidado en el periodo reciente, con Juan Reynoso, Diego Cocca, en dos ocasiones, Guillermo Almada, Robert Dante Siboldi, André Jardine, con tres campeonatos y Antonio Mohamed, con dos, figuran como los responsables de los títulos más recientes.