300 espacios y desfiles de moda, las novedades en el pabellón nacional artesanal de la Feria Tabasco

¿Tendrán algún costo los espacios? ¿Ha cambiado la realidad de los artesanos?

Este año, el Pabellón Nacional de Artesanos en la Feria Tabasco 2023, contará con 300 espacios para productores locales y de todo el país, además de actividades como exhibiciones, conferencias, degustaciones y desfiles de moda.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, Tisve Salazar, que explicó que de los 3 mil 200 artesanos registrados en la entidad, estos deberán acercarse a la institución para poder apartar un espacio que se dará de manera gratuita.

“Será un pabellón nacional artesanal, habrá 300 talleres: 200 para artesanos locales y 100 nacionales. Los nacionales a través del FONART, y los locales del IFAT. Los artesanos que estén interesados, tendrán que dirigir su solicitud al IFAT, y deberán ser parte del Padrón Estatal de Artesanos”.

“Va a estar armado bastante austero porque queremos que luzca la artesanía, con orden y con limpieza. Vamos a tener una pasarela donde los fines de semana vamos a hacer un desfile de moda artesanal,  motivando el consumo de lo que ahí está”.

Al final, la directora del IFAT aseguró que, en los últimos años, ha cambiado la realidad de muchos artesanos que tenían problemas, fundamentalmente, a la hora de exponer sus productos para venderlos, pero ahora son solicitados a nivel nacional.

“Hoy frente a este micrófono te puedo decir que sí. Se ha cambiado la vida de muchas personas, la forma de producir de los talleres artesanales. Se ha visibilizado mucho la actividad. El cuello de botella era la parte comercial, y se han abierto muchísimos espacios. Hay gente que está hable y hable, de muchísimos estados, que quieren a nuestros artesanos”.