Con la reforma electoral, el INE no desaparecería, pero sí los órganos electorales locales: Mario Llergo

¿Cuáles son los “objetivos verdaderos” de la iniciativa presidencial?
  • ¿Cuáles son los “objetivos verdaderos” de la iniciativa presidencial?
  • ¿Son los priistas, la clave para su aprobación?

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, desmenuza la propuesta y estudia todos los caminos posibles rumbo a su aprobación.

  • ¿Cómo se llamaría el nuevo órgano de elecciones y cómo cambiaría el entorno en los estados y en particular en Tabasco? 

En Telereportaje, el también representante electoral del partido guinda ante el INE explicó que la idea es cambiar el nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para ampliar sus labores, reducir el número de consejeros, y que estos sean elegidos directamente por los ciudadanos, para que el costo del organismo se reduzca.

“- ¿Que van a desaparecer al INE? - Es una falsa narrativa. La iniciativa plantea transitar de ‘Instituto Nacional Electoral’ a ‘Instituto Nacional de Elecciones y Consultas’, así que no desaparece. Vamos a reducir de 11 a 7 consejeros, y que sean electos a través del voto libre, secreto y directo de los ciudadanos. Plantea que el Poder Legislativo proponga 20 perfiles, que el Poder Judicial proponga 20 perfiles, y que el Poder Ejecutivo proponga 20 perfiles. Después de un proceso de revisión de los mejores perfiles, que vayan a pedir el voto”.

En el tema del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), el legislador federal consideró que ya no son de utilidad para la organización de comicios, lo mismo que los tribunales locales y regionales, que no resuelven en la mayoría de casos los juicios en la materia.

“Esta iniciativa plantea la desaparición de los órganos electorales locales (OPLES como el IEPCT) pues quedaron como simple oficialía de partes. Toda la organización de la elección transita única y exclusivamente en el INE. Por eso plantea el presidente que no se dupliquen las funciones. Plantea el presidente la desaparición de los Tribunales Electorales locales, pues el 95% de los juicios en materia electoral los resuelve la Sala Superior”.

Argumentó que, con los cambios, se generaría un ahorro superior a los 35 mil millones de pesos anuales, pese a los comicios que se realizarán para elegir a los consejeros.

Además, la nueva reforma que comenzó su discusión oficial este martes, plantea que la Cámara de Diputados federal, el Senado, los congresos locales y los cabildos, tengan una reducción significativa del número de representantes populares, sin desaparecer la figura de plurinominales.

“Plantea reducir de 500 a 300 diputados, y de 128 senadores a 96. Se plantea un sistema de representación proporcional pura, es decir, dividir el número de mexicanos que representa un diputado. En el caso de Tabasco, 2.4 millones de habitantes entre 420 mil que representa un diputado, y Tabasco seguiría contando con 6 de diputados. Se plantea la reducción de los congresos locales a 15 diputados y también la reducción de los cabildos. De transitar esta reforma, estaríamos hablando de un ahorro de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos”.

Para ello, reconoció Mario Llergo, se va a necesitar el apoyo de legisladores que no provengan de la alianza hecha por Morena-PT-PVEM, por lo que podrían recurrir de nuevo al PRI, pese a que el partido tricolor se ha negado a la aprobación de esta iniciativa.

Al final, Llergo Latournerie calificó de “mezquina” la forma en que los demás partidos políticos han decidido rechazar las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que las consideró útiles para el país.

“Ellos están de manera permanente votando en contra de todas las iniciativas del Presidente de la República. Salen a medios a decir que no hay voluntad política pues aflora la mezquindad política. Yo confío que haya altura de miras. En la pasada discusión hubo acompañamiento del PRI. - Hay un ‘no’ contundente de Movimiento Ciudadano; en el PRD pudiera haber alguno que otro que se sume, y evidentemente es el PRI - Coincido contigo. El acompañamiento del PRI es clave”.
Aquí la entrevista completa: