CONALEP, con claridad para diseñar nuevas carreras, acorde a necesidades del empresariado

Japón, España y los Emiratos Árabes consideran el talento del CONALEP para desarrollar su tecnología

Los jóvenes no sólo deben de aprender a insertarse en las ofertas laborales tradicionales, sino que deben de comenzar a innovar para no quedarse rezagados, consideró el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera.

En Telereportaje, el docente detalló que cada estado, según sus necesidades, debe de ofertar una carrera diseñada en conjunto con las empresas, como en el caso de Tabasco, en donde la industria petrolera es importante.

El funcionario federal aseguró que los jóvenes del Conalep que viajan becados a otros países, son considerados para permanecer en ellos, e incluso presumió uno de los premios que ganó un grupo rural de Guerrero en Japón.

“Cuándo son becados para otros países como España, Alemania, Japón, Australia, Emiratos Árabes, que quieren llevarse a nuestros estudiantes para que conozcan cuáles son las innovaciones, generalmente los invitan a quedarse, porque son muy valorados. Alemania está en disposición de incorporar a los primeros 100 jóvenes, pagándoles desde ahorita las becas para concluir sus estudios para el aprendizaje del alemán e incorporarlos a buenos cargos. Nuestros jóvenes son de extracción humilde, indígenas y campesinos, y en Japón, estudiantes de Chilapa, Guerrero, acaban de ganar un premio internacional. Construyeron sus robots de lo que tuvieran en su casa, desmantelando el ventilador y sacándole piezas al refrigerador. Fueron y ganaron”.

 

Pese a ello, Ku Herrera reconoció que los jóvenes siguen enfrentando problemas psicoemocionales que conllevan a la deserción escolar y a otros riesgos, tema que justamente se tocará en la Tercera Reunión Nacional de Directores del Conalep.

 

“Vamos a firmar un pacto social por la paz, el desarrollo humano, y por los Derechos Humanos. Esa va a ser la política que vamos a instrumentar en los siguientes semestres. La infraestructura de los planteles no es suficiente, por eso estamos nos vinculando con las universidades del estado, con sus estudiantes y egresados de las carreras de psicología y sociología, para que puedan asesorar a nuestros jóvenes. Vamos a tener como un semillero de miles de jóvenes de todo el país, para que ellos logren la estabilidad emocional de sus propios compañeros”.
Aquí la entrevista completa: