Concesiones de taxis en Tabasco se vendieron hasta en 1mdp: choferes

Deslindan a trabajadores del volante de la manifestación que concesionarios han hecho en pos de más concesiones

Las concesiones de taxis en Tabasco se llegaron a vender hasta en un millón de pesos; actualmente el 80% de las unidades que circulan son rentadas, ventilaron líderes del gremio en Telereportaje.      

Y es que, al Periódico del Aire acudieron Ricardo García Santana, secretario general de choferes de Centro, además de dirigir la Alianza de Choferes, y José Antonio Pérez Pérez, secretario de los Taxis Marlboro, que reconocieron la necesidad de que el gobierno emita más concesiones, pero que estas sean entregadas a quienes manejan las unidades, no a los líderes de las uniones.

García Sánchez deslindó a la mayoría de los trabajadores del volante de la manifestación que los concesionarios han hecho en pos de más concesiones, pues acusó que estas suelen ser capturadas por un grupo que hace negocios con sus familiares, como en el caso de los taxis rosas, que habrían sido entregados a las esposas de los líderes de las uniones.

“- (García) Nosotros le llamamos un monopolio porque explotan al chofer. No les interesa el transporte sino su beneficio. Ellos están peleando las placas cuando ya son concesionarios. La Unión siempre se la reparte a sus familiares. Yo no creo que la Unión de Taxis esté peleando los derechos para nosotros. El 80% de los taxis en Tabasco están rentados”.

El líder de la Alianza de Choferes acusó al secretario general de la Unión de Taxis de Centro, Tilo Torres Nicolás, de no querer actualizar las unidades y el servicio, a como sucede en otras partes del país y del mundo, y que, en su lugar, buscan regresar al servicio colectivo.

“Han invitado a las Uniones a cambiar la modalidad a taxímetro para que el usuario pague lo justo. Lo he platicado con Tilo y no quiere, quiere regresar al colectivo. Varias veces me he sentado con Tilo para cambiar la imagen de los choferes, que tengamos uniforme. No puedo cambiar todo, pero quiero cambiar la imagen”.

Ricardo García Santana y José Antonio Pérez coincidieron en que ser taxistas sí es redituable económicamente, pero llamaron a las autoridades a erradicar las plataformas de transporte irregular, como los servicios tipo Uber, que aún circulan en el estado.

“Llegaron a costar hasta un millón de pesos; la renta de la placa llegó a costar 12 mil pesos mensuales, pero cuando viene la pandemia cae la renta a 5 mil pesos. - ¿Es negocio ser taxista? – Siempre es un negocio, es un dinero caliente en el que ganas lo que quieres. - ¿Es un negocio hasta para mantener tres casas, como decía Narciso Oropeza? – Todos decían que se le demandaran, pero ese chaleco no me cabe. Al que le quede el chaleco, se lo pone. Exageró tantito, pueden ser dos (casas), no tres”.

Aquí la entrevista completa: