Pese a tabúes, llaman a tabasqueños a revisión de próstata

¿Por qué se genera el cáncer de próstata? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Se cura?

Alrededor del 80% de los mexicanos y tabasqueños que se realizan una revisión de próstata ya cuentan con un cáncer avanzado, advirtió el doctor Alfonso de Silva, quien llamó a realizarse un chequeo después de los 40 años de edad.

En Telereportaje junto al director del Hospital Juan Graham, Víctor Narváez, el médico especialista explicó que, en muchos casos, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que debería ser prioridad ir a una revisión aún sin sentir la necesidad.

“Si hay un tabú en el entorno, pero es una realidad porque el cáncer de próstata es el número uno de los varones en México. Es de las primeras causas de muerte por cáncer en varones mayores de 45 años. Se da por no detectarse a tiempo y es que después de los 40 años nos crece la próstata por una condición natural del envejecimiento, sin embargo, el problema con el cáncer de próstata es que podría no dar ningún síntoma. También podemos tener un paciente que empieza a levantarse más frecuentemente en la noche a orinar, el chorro de la orina cada vez es más delgado, le falta presión, puede haber sangre en la orina o sangre en el semen”.

En el denominado mes azul, en el cual se trata de hacer conciencia para atender el cáncer de próstata, los médicos detallaron que es natural presentar enfermedades en este órgano, ya que no necesariamente tiene que ver con cuestiones hereditarias, sino que es una condición normal del envejecimiento, por lo que es necesario su detección a tiempo.

“Desde los 40 años tienes que acudir con tu médico a la revisión prostática. Es un cáncer que se alimenta de la testosterona, y el factor hereditario puede aumentar el riesgo, además de una dieta rica en grasas, obesidad, sedentarismo. Hay estudios que ya lo refieren. En nuestro país y en Tabasco, el 80% de los pacientes que acuden a una revisión prostática ya tienen un cáncer en etapa avanzada, y si lo hubiéramos detectado en sus etapas iniciales, pudiéramos haberlo curado”.

Y es que Alfonso de Silva advirtió que, de comenzar a tratar el cáncer de próstata en etapas avanzadas, no sólo se corre el riesgo de no poder curarlo, sino que además ocasiona otras enfermedades y padecimientos como la debilidad en huesos y la disfunción eréctil.

“El cáncer de próstata puede ser curado través de cirugía que consiste en quitar la próstata, las vesículas seminales, los ganglios y reconstruir la vía urinaria. Otra alternativa es la radioterapia. Entre 20% y 30% de la gente que se opera pudiera tener problemas de erección. Sin embargo, hoy los riesgos son calculados y pueden minimizarse cuando se detecta a tiempo. El paciente con cáncer de próstata sufre mucho porque tiene sangrados de la orina, le produce anemia, dolores óseos, dolores intensos o fracturas, e inclusive puede quedar parapléjico”.

Por ello insistieron en el llamado a los hombres mayores de 40 años, pero también para los familiares par que tengan la información necesaria y presionen a hacerse un chequeo.

Aquí la entrevista completa: