”Mamá, estoy muy cansada”, así se despidió la joven que se quitó la vida en Macultepec

Miguelina Gómez, madre de Susana, relata la situación de vida de su hija, previo a la decisión del 14 de mayo

Miguelina Gómez Montejo, madre de Susana, la joven de 16 años de edad que se quitó la vida en Macultepec, decidió relatar al auditorio de Telereportaje sobre su pérdida, para que los padres de familia pongan más atención a sus hijos.

Narró que momentos previos al suicidio, su hija se encontraba muy tranquila, sin dar aparentes indicios de desesperación, sin embargo, la señora Miguelina Gómez descubrió después que su hija se encontraba “muy cansada” emocionalmente.

“Ella me dijo que iba a bajar a la perrita y a hacer la tarea. Le marqué y le pregunté si estaba molesta. Luego le vuelvo a marcar y me dijo que ya casi terminaba. La oí tranquila, no la oí desesperada. Llega el momento en que voy a verla y no me abría. Entré desesperada y la encontré. Este es un dolor indescriptible. No me quito responsabilidad, pero, ¿qué está pasando en la sociedad, en las escuelas? - ¿Susana dejó alguna carta? – Sí, me expresó en una carta: ‘Mamá, estoy muy cansada, y no es un cansancio físico que se quite con dormir’”.

“No vive en Tabasco, él vive en Chihuahua. Tiene un rato que nos separamos. Yo le avisé a su abuelita y así se entera, viaja y llega el lunes. – La separación seguramente le afectó a Susana. – Sí, yo también lo he pensado. Un matrimonio debe pensarlo muy bien antes de tomar una decisión, porque es una pérdida. Es no sentirse ni de aquí ni de allá”.

Miguelina Gómez insistió en que la intención de dar a conocer los detalles del suicidio de Susana a la población es para hacer un llamado a los padres a atender a sus hijos, mostrarse abiertos a escuchar sus problemas, tratar de entenderlos y guiarlos

“Es algo que te desbarata. Uno como padre nunca imagina que vayan a pasar estas cosas. Quiero que los padres escuchen esto. Cualquier pérdida de un ser querido es muy dolorosa, pero más de un hijo”.

Al final, la señora Miguelina Gómez dijo que está a la espera que las autoridades de la Fiscalía General del Estado le otorgue detalles sobre los hechos, así como del contenido del teléfono celular de Susana, para saber si hubo alguna otra influencia en su decisión.

“Este sábado fui a la FGE para que me leyeran la carta. Al encontrar a Susana la bajo, luego entran los fiscales y levantan todo. Su teléfono está en FGE, espero tener un poco más de claridad”.

La entrevista completa aquí: