Sigue México en la antesala de convertirse en narcoestado: Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán estuvo en Telereportaje

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que tras el desaseo en los procesos electorales, y la imposición de funcionarios vinculados al crimen organizado, México está en la antesala de convertirse en un narcoestado.

En Telereportaje, Aureoles insistió en que tiene pruebas de que el ‘narco’ actuó en las elecciones de su estado, y particularmente a favor de Morena, situación que considero, fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero por no quererse enfrentar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los magistrados no particularizaron el caso de Michoacán.

Por ello, reconoció que es necesaria la presencia del Ejército para realizar labores de seguridad ante el alto índice de criminalidad en el país, sin embargo, apuntó que el debate se debe centrar en la profesionalización de las policías estatales y municipales, por lo que considero que el presidente está llevando un falso debate al ambiente público.

Apuntó que él buscaría invertir el esquema de presupuestos que tiene México, para que en lugar de que la Federación maneje el 80% del presupuesto, sean los estados y municipios quienes tengan más presupuesto.

Silvano Aureoles también admitió que no tiene evidencia de que el presidente López Obrador esté inmiscuido en una alianza con el crimen organizado, pese a casos como el ‘Culiacanazo’ y el haber saludado a la madre de Joaquín Guzmán Loera. 

Y frente a las polémicas de los últimos días en el Poder Legislativo entre el PRI-PAN-PRD, Aureoles estimó que la alianza aún no está rota, ya que la ciudadanía la ha pedido para combatir a Morena en las próximas elecciones presidenciales.

Por otra parte, el ex gobernador de Michoacán recordó que tiene buena relación con la familia López Hernández, debido a que fue compañero en el PRD y en el legislativo federal de Rosalinda López Hernández, y que Adán Augusto siempre lo trató con respeto, independientemente de sus acusaciones al Gobierno Federal. 

Al final, el michoacano habló sobre Gerardo Gaudiano, de quien dijo no estar de acuerdo con su paso del PRD a Movimiento Ciudadano, particularmente cuando el partido del Sol Azteca le dio la oportunidad de ser candidato al Gobierno del Estado. 

Pese a ello, Aureoles adelantó que buscará apoyar a Gaudiano para que sea el próximo gobernador de Tabasco, independientemente de que éste se encuentra en otro partido político. 

 

Aquí la entrevista completa: