No ve Jalife que EE. UU. busque replicar escenario de Venezuela en México
¿Le ve futuro al T-MEC?
El analista geopolítico, Alfredo Jalife, estimó que, pese al regreso del imperialismo en territorio por parte de los Estados Unidos, quedaría descartada una intervención militar del Gobierno de Donald Trump en México.
En Telereportaje, el columnista y académico consideró que México está tomando malas decisiones políticas, no sólo a nivel internacional, sino también en cuanto a inversiones domésticas, que está llevando a Estados Unidos a querer hacerse de los recursos naturales y minerales del país.
"Yo no manejaría el 'síndrome Maduro' para México. México es un país que tiene 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Cuando profundizas más, el plan del ejército estadounidense es de dividir a México en tres: norte, centro y sur. Hoy México no tiene anticuerpos. Cuando yo veo a la presidenta de 'X' país (Claudia Sheinbaum) con BlackRock, pues ya le entregaron el país a BlackRock. Es peor la entrega financiera que una invasión militar y eso no lo quieren ver. Apuestan por 'lo verde' cuando hoy Trump y Putin, que son los máximos jerarcas del planeta, son petroleros. Cuando lo verde en Europa ya se desplomó. ¿Qué es lo que le importa hoy a Trump de México? El litio (...) petróleo (...) el gas. Y luego, la joya de joyas, la plata."
En ese sentido, aunque reconoció que el futuro del T-MEC podría ser desde la renegociación hasta su desaparición, Alfredo Jalife afirmó que lo que hay detrás de las constantes amenazas de Donald Trump, es desviar la atención del electorado por el escándalo que lo vincula al pederasta Jeffrey Epstein, y que podría ocasionar que pierda los comicios de este año.
"Forma parte de la clásica negociación de Trump. Te voy a dar dos escenarios: uno, se va a salir poco a poco de algunos rubros del T-MEC, lo va a renegociar; y el otro escenario es que de plano, pues pegue duro, porque está en juego la política de México con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hoy, a diez meses, Trump puede perder las elecciones en la Cámara de Representantes. Tiene un problemón Trump con el caso Epstein. Tú sabes que eso es un clásico de Maquiavelo: cuando tienes problemas internos, busca los externos. Está haciendo medidas electoreras. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer México? ¡Cállate! No hables, no te metas de lo que no sabes. Además no conoce los temas, hace el ridículo diario. Entonces mandas a un jefe de prensa, y si no te sirvió, lo quitas y ahí los vas cambiando. Entonces tienes que plantear, primero que nada, unidad nacional. Es un error ese sectarismo. Respetar a la oposición; los necesitamos, nos guste o no."
En ese sentido, reprochó al Gobierno de México su actuar, la polarización, y la falta de inversión en educación, para sacar a millones de mexicanos de la pobreza de manera permanente.
"Lo veo como una enfermedad en este gobierno: nunca se equivoca, todo es perfección... y estamos en la lona. Bueno, no hay estrategas, no hay pensadores. Que yo te diría, el país viene en picada desde Fox. Y luego lo empeoramos con una pésima educación, inexistente, que se ha vuelto electorera, politizada, ideologizada. China ha salido adelante gracias a su educación. Ha sacado a 800 millones de pobres, y en México no podemos sacar de la pobreza... ya olvídate al sur de México, a los chiapanecos. Eso te habla que algo anda podrido en Dinamarca (México). No competimos para nada en tecnología. Cuando ves China hoy, de los 64 rubros de tecnología de impacto crítico, pues lidera 57."
En su primera intervención del año en Telereportaje, el analista geopolítico también habló del ambiente internacional, controlado por Estados Unidos, Rusia y China, quienes se estaría "repartiendo el mundo", pero sin hacerse daño mutuamente.
"¿Cuál es la claridad? El mundo es ya tripolar: Estados Unidos, Rusia y China. Cada una con su zona de influencia. Ahí viene el reparto del mundo, y los países que no se ajusten, serán los grandes perdedores. Trump llega en un momento donde Estados Unidos está en franca decadencia. Están al borde de una guerra civil interna. Deben 34 millones de millones—trillions en el anglosajón—de deuda. ¿Sabes cuándo la van a pagar? ¡Nunca! Existe un concepto que se llama "estabilidad estratégica". Se pueden acabar mutuamente los tres grandes. El mismo Trump lo dice: "tengo la capacidad de destruir al planeta 156 veces". Si Estados Unidos tiene esa capacidad, Rusia tiene mucho más capacidad porque tiene mejores armas. Y por eso tienes arreglos que se van a tener que dar, porque entre los grandes, y sobre todo entre Rusia y Estados Unidos, hay límites en su entrega de armas, porque ellos no se quieren pelear. Hoy China, si quiere, invade Taiwán. Oye, en su entrevista al New York Times, Trump dice que China sabrá qué hacer con Taiwán. Oye, ya te la regalaron."
Por ejemplo, sobre la disputa por Groenlandia, Jalife Rahme consideró que este territorio ya es prácticamente de los Estados Unidos, y así sucederá con las zonas de influencia de China y Rusia, respectivamente.
"¡Qué va a invadir Groenlandia! Si ya la invadió, tiene una base militar de primer nivel para el espacio. Es como los colombianos, todavía no se enteran que tiene nueve bases militares e Israel domina todo el surveillance. México ya está invadido desde hace mucho por el Mossad, nos vendieron estas porquerías del Pegasus. Los celulares, ¿pues quiénes los manejan? Hasta los rusos se pitorrean de Groenlandia. Dicen: 'Bueno, si no se lleva Estados Unidos a Groenlandia, nosotros nos la vamos a llevar'. Fíjate a qué nivel ya llegó el cotorreo.. Se la va a llevar Trump. Ya mandó a su hijo a visitar la isla, ya mandó a J.D. Vance que es su vicepresidente."
Respecto a Irán, el analista dijo ver una campaña propagandística por parte de Estados Unidos que está alimentando la idea de un régimen fallido y la necesidad de una transición en la que le Gobierno de Donald Trump pueda intervenir, pero ahí reconoció que China y Rusia estarían tajantemente en desacuerdo, y la tensión podría incluso llevar a una nueva guerra mundial, no así con lo sucedido a principios de enero en Venezuela.
"Estados Unidos desde siempre ha intervenido en Irán. Ellos tienen mucho gas y petróleo. Irán es un país que tiene vulnerabilidades étnicas internas. Hay una devaluación del rial de 150%, pero ¡por supuesto! que tienen razón a salir a la calle a protestar. Lo de Irán, yo sí lo veo a nivel de intervención directa. Porque aquí podemos tener dos abordajes: uno, si tú lees a los israelíes y a Trump, aplastaron a Irán. Yo mi tesis es de que hubo un empate técnico. Porque también Irán se tiene que medir, porque tiene misiles hipersónicos. ¿Cuál es la fuerza hoy de Occidente? Es la guerra de propaganda que todavía no la tienen a ese nivel ni Rusia ni China. La reacción de China en relación a Irán ha sido durísima. No creo que te acepte Rusia a que tengas a Israel y a Estados Unidos en la frontera del Mar Caspio. Ahí sí te puedo casi firmar en blanco que estaríamos al borde de una Tercera Guerra Mundial."
Finalmente, Alfredo Jalife reflexionó que las ideologías y bloques que prevalecen en el mundo ya no son relativos a políticas internas, sino la manera en que los países jugarán en el entorno internacional, donde dijo ver a México en una posición débil.
"Y luego todos estos de izquierda y derecha no son válidos ya en el siglo XXI. Hoy tenemos que ver: o eres globalista, que son los grandes perdedores, o eres soberanista-nacionalista. Pero también eso queda rebasado porque la seguridad mata la soberanía. Las soberanías son desiguales. ¿Qué te hace desigual con la soberanía? Pues la tecnología, la educación, las bombas nucleares, la cuestión militar, el poderío económico financiero. Oigan, me van a perdonar, yo veo mucha desigualdad en el planeta."