Rechaza Merino recortes presupuestales para Tabasco en 2023; confirma rescate a Las Ilusiones

El gobernador Carlos Merino se declara listo para el Informe de Gobierno del próximo 13 de noviembre

El gobernador Carlos Merino se declara listo para el Informe de Gobierno del próximo 13 de noviembre.

  • ¿En qué rubros ve avances?
  • ¿Cómo ve el entorno político de la entidad?

Afirma que no se opondrá a la comparecencia de ningún funcionario en el Congreso local.

LA ENTREVISTA 

El gobernador Carlos Manuel Merino rechazó las versiones que apuntan a que Tabasco tendrá un recorte presupuestal en 2023, y apuntó que más bien habrá un incremento.

La semana pasada, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, criticó al Gobierno Federal por disminuir el presupuesto de Tabasco, señalando que parte de este se ocupó para la realización de obras como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, lo que a futuro generará más problemas para la entidad.

Merino Campos detalló que el monto que recibirá Tabasco pasará de 56 mil a 62 mil millones de pesos.

“Creo que el señor Moreira está mezclando la gimnasia con la magnesia. Los presupuestos de las megaobras, lejos de afectarle a Tabasco le traen beneficios en empleos directos e indirectos, en derrama económica. El año pasado, el presupuesto de Tabasco fue de 56 mil millones de pesos, y este es de 62 mil millones. Aparte del incremento de un 11.30% directo, están las megaobras. Si son malos como políticos, son peores como economistas”.

El gobernador también adelantó que se han previsto recursos para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, pese a que no hayan sido etiquetados, a como criticaron grupos de activistas.

Explicó que el saneamiento del Vaso Cencali y del Vaso Bonanza tardarán todo el 2023, con 85 millones de pesos para ello, aunque adelantó que el monto podría incrementar.

"En el Vaso Cencali se van a extraer alrededor de 60 mil metros cúbicos de sedimentos contaminados, se pondrá un sistema de depuración del agua, y vamos a establecer un cárcamo que va a tener conexión con las descargas a la Laguna. Las descargas se reducen prácticamente en su totalidad o hasta un cierto nivel. Además, habrá un esquema de mantenimiento. - ¿Cuánto tiempo les va a llevar todas estas etapas para la limpieza de la Laguna? - Alrededor de un año, más o menos”.

Sobre las deudas que mantiene el estado, Carlos Merino explicó que la de largo plazo se mantiene cercana a los 5.5 mil millones de pesos, y la de corto plazo en 1.5 mil millones, para un total de 7 mil millones de pesos, algo que consideró que sigue siendo manejable.

“Está sumando las cosas de manera equivocada. 5 mil 650 millones tengo yo, pero en 2018, la deuda era de 6 mil 550 millones, lo que representa una disminución de 900 millones de pesos en la deuda de largo plazo. No es un pecado deber. Conforme a las calificadoras de HR Ratings, Tabasco tiene una fuerte capacidad de pago con una perspectiva estable, y Moody's pone un grado medio-alto de bajo riesgo crediticio y una perspectiva estable. O sea que la deuda de Tabasco no está en un nivel que no sea manejable”.

Insistió en que el Gobierno Federal está próximo a adquirir la nómina de Telesecundarias que ascendería hasta los 3 mil millones de pesos, lo que representaría un desahogo para las finanzas estatales.

Respecto al subsidio de energía eléctrica en invierno, el gobernador Merino ventiló en Telereportaje que él ya firmó los requerimientos que le corresponden para continuar con el convenio, y ahora corresponde a la CFE concretarlo.

“Entramos en pláticas para que continúe en los mismos términos del período pasado ahora en invierno. Ya firmé el convenio y ahora lo tiene que ratificar Comisión Federal Electricidad. La pelota está en su cancha”.

Por otra parte, el mandatario estatal se dijo listo para presentarse al Informe de Gobierno del próximo 13 de noviembre, adelantando que será realista, con mejoras en salud, aunque reconoció que la tramitología ha retrasado la posibilidad de realizar más obras.

“Yo no tengo ni veto ni voto. Que vaya quien decida (los diputados). No tenemos nada que ocultar, sabemos que todo es perfectible, estamos sujetos a la crítica ciudadana, y la recibimos para bien, sobre todo cuando es constructiva, no sólo es criticar por criticar”.

Merino Campos consideró que es normal que partidos de oposición critiquen su gestión, ya que los números en materia electoral no les favorecen y necesitan generar polémica para poder aparecer en los medios de comunicación.

“Como oposición es muy respetable su postura, sería muy raro y casi indebido que te aplaudieran todas las acciones de un gobierno. Yo he invitado a opositores a que tengamos acercamientos, a que nos traigan propuestas, y hasta ahorita ninguno se ha acercado. Solo son críticas y declaraciones para llenar los espacios de las pantallitas o de las pantallotas”.

Al final, el gobernador habló sobre el Museo La Venta, el cual necesitaría una inversión de 30 millones de pesos para su rescate, y para ello se tendrían aportaciones tanto estatales como municipales y federales.

“Parque Museo de La Venta va a ser intervenido de manera conjunta con la Secretaría de Turismo Federal el INAH, el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado, para mejorarlo, y que vuelva a ser un polo turístico. Si no hay recursos disponibles, vamos a utilizar unos donativos de empresas petroleras para inyectarle al Parque y comenzarlo a rehabilitar”.
Entérate aquí de todos los detalles: