Será Lozoya el ícono de la impunidad de la 4T: Lourdes Mendoza

La periodista presenta en el periódico del aire su libro "Con la frente en alto: Testimonio contra la impunidad"

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría convertirse en el ícono de la corrupción y de la impunidad del gobierno de la 4T, pues podría llegar a salir libre tras un arreglo con las autoridades, consideró la periodista Lourdes Mendoza.

Esta mañana, en Telereportaje, la columnista presentó públicamente su libro “Con la Frente en Alto, Testimonio Contra la Impunidad”, en donde relata cómo habría sido incriminada de manera falsa por Lozoya Austin en los casos de corrupción que se le acusan durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El libro no es para el escándalo ni para atacar a la 4T, sino que cuenta lo que yo viví cuando fui agredida desde el poder, desde las mentiras de un personaje de la política mexicana que quiso salvar su pellejo embarrando a otras personas sin tener ninguna prueba. Sí tuve un linchamiento mediático, de redes sociales y desde Palacio Nacional, donde que era una periodista que para escribir bien, pide bolsas. ¿Y mi presunción de inocencia y derechos humanos? Y ojo, si Lozoya hubiera tenido una sola prueba de sus dichos, no estar en la cárcel, estaría como testigo protegido”.

Lourdes Mendoza calificó a Lozoya como un “mirrey con privilegios”, pues se encuentra separado de otros políticos, en un edificio del Reclusorio Norte en el que, ha ventilado, el exfuncionario de Peña Nieto goza de comida gourmet y de vinos.

“En el Edificio 1 vivió Ancira, Javier Duarte, Márquez (del gobierno de Mancera), Murillo Karam y Juan Collado. Ellos no tienen baños sino letrinas, y viven solos de forma austera. En el Edificio 2, donde vive Lozoya, ahí es donde viven todos los mirreyes. En ninguna ocasión la Fiscalía me ha brindado la copia certificada de la denuncia. ¿Por qué siguen protegiendo a Emilio Lozoya? ¿Por qué a mí me siguen negando el derecho humano que tengo de poder accesar a la justicia?”.

La periodista reconoció que tiene miedo de lo que personas cercanas a Lozoya Austin le pudieran hacer, y más por considerar que el exdirector de Pemex sigue contando con protección por parte de la administración actual.

Y es que Lourdes Mendoza recordó que faltan dos audiencias sobre el caso de Lozoya: la primera por Agronitrogenados el 3 de enero, y dos semanas después por el caso de Odebretch; consideró que los resultados serán que daría inicio su juicio, o podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía para salir libre.

“Les quisieron vender un cuento, y no ha cumplido. En enero podríamos ver que el ícono de la corrupción del gobierno Peña Nieto, se convierta en el ícono de la impunidad de la 4T. No tengo miedo de las autoridades, pero si tengo miedo de lo que Emilio Lozoya o su familia puedan intentar en mi contra. A ellos no les importa pasar por encima de alguien, con tal de lograr su cometido”.
Aquí la entrevista completa: