Subejercicios en Tabasco, entre 8 y 5 mil mdp; funcionarios ganan 125 mil pesos: Gaudiano

El legislador de MC lamentó que este dinero no ejercido deberá ser devuelto a la Federación

 

El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acusó al Gobierno de Tabasco de incurrir en subejercicios que ascenderían entre los cinco y ocho mil millones de pesos, mientras que los funcionarios públicos tienen sueldos de 125 mil pesos mensuales.

En Telereportaje, el legislador de Movimiento Ciudadano lamentó que este dinero no ejercido deberá ser devuelto a la Federación, que a su vez lo distribuirá a otros estados del país para que se sigan desarrollando.

“Calculamos que no son 2 mil millones, sino que los subejercicios superan los 5 mil millones de pesos. Es decir que serían entre 5 mil y 8 mil millones de pesos en el año 2022. Esto es un crimen político, otros estados se llevan los recursos que nosotros no aprovechamos. Salud regresó 179 millones; SOTOP 242 millones; Sedafop 65 millones. En Seguridad también estamos regresando dinero”.

“A raíz de esa llamada, me hicieron llegar audios y una columna política donde acusa al presidente López Obrador. La gente de Morena debe saber lo que expresó, y que ahora está usurpando un lugar en vez de un militante o un fundador. Déjame decirte que los funcionarios en Tabasco están ganando más de 125 mil pesos mensuales”.

 

Sobre el acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad para generar subsidios a los usuarios de bajo consumo, Gerardo Gaudiano dio a conocer que el Consejo de Administración de la empresa del Estado no avaló el pacto.

“Encontramos un apartado de la Auditoría Superior de la Federación a la propia CFE, y para sorpresa de Tabasco, el Consejo de Administración nunca avaló el convenio. Tampoco se registró el mínimo de temperaturas, y la CFE no reconoce que en Tabasco existen altas temperaturas”.

Sobre la Laguna de las Ilusiones, el diputado federal adelantó que buscará elevarla a rango de Área Natural Protegida, ya que reconoció que teme que el Gobierno de Tabasco no ejecute los proyectos relativos a su rescate.

 

Gaudiano adelantó que sostendrá una renuión con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para bajar recursos que no se obtuvieron por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Lamentablemente el tema del medio ambiente es el último en la agenda este gobierno. También le cuestioné que hace un año le pedí que se comprometiera con la Laguna de Las Ilusiones. Tengo una preocupación de que ahora que anunciaron un recurso para la Laguna, se vaya a subejercicios. Le vamos a pedir al IMTA que hagan los proyectos para la Laguna. Y pediré que suba al rango de Área Natural Protegida para tener recursos propios y quien infrinja la ley deberá ser sujeto a ella”.

Al final, el exalcalde de Centro criticó las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso local, ya que no se les cuestionó cuando Tabasco es el cuarto estado más pobre del país, después de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con problemas de salud y seguridad.

“Somos el cuarto estado más pobre del país, y el presupuesto de Tabasco sigue aumentando. Lo digo porque he visto las comparecencias a modo. Va el secretario de Seguridad cuando hay un linchamiento en Cárdenas, va el secretario de Economía y somos primer lugar en desempleo, va la secretaria de Salud y no hay medicinas. Pareciera el mundo al revés. No sé si ya fue el secretario de Bienestar a hablar sobre la Laguna de las Ilusiones, pero no hay nada”.