Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

La gran mayoría de los mexicanos encuestados sobre la aceptación de este proyecto, están de acuerdo y dispuestos a utilizarlo

De acuerdo al libro “Marketing Ferroviario: el Tren Maya desde la Perspectiva Cultural”, este proyecto federal es el producto integrador que le faltaba al sureste de México, tanto para cuestiones turísticas vinculadas a la Ruta Maya, como para la proveeduría de la zona.

Así lo dieron a conocer los académicos de la UJAT, Manuela Camacho Gómez y Faustino Torres, quienes ventilaron que la gran mayoría de los mexicanos encuestados sobre la aceptación de este proyecto, están de acuerdo y dispuestos a utilizarlo.

“El Marketing Ferroviario busca el conocimiento de los mercados y de los clientes. 74% de los informantes, consideran que el Tren Maya pudiera ser de los mejores del mundo, además de gozar de una marca positiva. Es el producto integrador que hacía falta en la región Maya. 90% de la gente que ha viajado en tren en otros países, está dispuesto a viajar en el Tren Maya, sin embargo, las expectativas son altísimas”.

“Nos lleva a entender el Tren Maya no sólo como un proyecto de infraestructura sino de geografía, turismo, economía. El Tren no sólo pasa por las vías, sino por la derrama, por romper el paradigma de movilidad. Es turismo y abastecimiento”.

Por ello, el académico consideró que las protestas e inconformidades contra este proyecto pueden situarse en dos vertientes: la política y la del desconocimiento.

“Sin duda es un asunto político, porque en términos de infraestructura, teníamos un rezago histórico en el sistema ferroviario. Hay que dejar de ver el tren como algo del pasado, y verlo como algo del presente y del futuro. Hay toda una sociedad desvinculada del tema ferroviario”.

Para acceder al libro, los investigadores pueden acercarse a la Secretaría de Turismo y a la UJAT, las cuales cuentan con ejemplares de este.

 

Aquí la entrevista completa: