Turismo gastronómico, una vía para que Tabasco deje de ser “un estado de paso”: chefs
Tienen claro como lección de vida que "si no haces equipo en una cocina, no funciona"
El turismo gastronómico, una vía para que Tabasco deje de ser “un estado de paso”: chefs
Tabasco tiene vocación y potencial en el turismo gastronómico, y para ello, los empresarios, los chefs, el gobierno y los tabasqueños deben de traer la comida tradicional a las ciudades, coincidieron grandes exponentes gastronómicos del país.
En Telereportaje, Alex Ruiz, Juantxo Sánchez y Edna Alanís, quienes acompañaron a Lupita Vidal a entrevista, reconocieron que Tabasco está dejando de ser un estado de paso, porque los esfuerzos por impulsar su gastronomía están haciendo que muchos se queden a comer platillos típicos.
Este viernes, a las 19:00 horas en el Hotel Marriot de Villahermosa, los chefs participarán en un “Conversatorio Turismo Gastronómico”, donde también estarán Edin Vélez, Josefina Santa Cruz, Edgar Chávez y Óscar Garza, así como la cocinera tradicional Norma Isidro, y Florencio Sánchez, Guardián del Cacao.
Coincidieron en la necesidad de hacer equipo en cocina para que el trabajo gastronómico funcione correctamente.
“- (Emmanuel) ¿Cómo van a trabajar 7 chefs en una cocina? – (Vidal) Parte de hacer una comunidad es hacer que nuestro equipo crezca. – (Ruiz) Somos un gremio muy solidario. Si no haces equipo en una cocina, no funciona. Si alguien está tardando, ayudas, porque al final lo importante es el evento. La gente va a hablar del evento, no de si alguien se atrasó. Es organización, planeación y ejecución”.
Asimismo, este sábado, a partir de las 13:00 horas en la Cevichería de Lupita Vidal, se estarán degustando múltiples platillos como caldillo de carne seca y cabrito en salsa del norte; chorizo, gusanos de maguey, chapulines y tlayudas de Oaxaca, fusionadas con pejelagarto; tortilla gruesa con puré de yuca, así como pato con toques de cacao, con guarnición de chicharrón de setas, y tostón de robalo al estilo de ‘soldaditos de pavía’, y muchos otros.
Cuestionados sobre su opinión acerca del pejelagarto, los chefs aplaudieron la forma en que este platillo se cocina en Tabasco.
“- (Alanís) Me encantó su sabor porque a mí me gustan los sabores suaves. No fue un sabor intenso. Vengo con la mente abierta de aprender. – (Sánchez) Lupita, no es porque esté delante, es una artista manejando el pejelagarto. Los alimentos, no solo es echarlos al fuego, hay toda una historia de cómo se deben manejar. – (Ruiz) Yo me quedo con el robalo, pero la tortilla rellena de queso de hoja, es una receta espectacular”.