Comicios de 2024, en riesgo con presencia de Directora de Organización Electoral del IEPC: Tello

El proceso electoral del 2024 en Tabasco está en riesgo por la falta de garantías que representa el regreso de Blanca Eni

El proceso electoral del 2024 en Tabasco está en riesgo por la falta de garantías que representa el regreso de Blanca Eni Moreno como directora de Organización Electoral, consideró la contralora del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni.

En Telereportaje, la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana habló sobre la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, que ordenó restituir en su puesto a quien ha sido señalada por encabezar el error en la impresión de las boletas electorales en 2021.

Gabriela Tello consideró que esta resolución del Tribunal de Justicia Administrativa se dio de forma acelerada y sin considerar las investigaciones realizadas por la Contraloría del IEPCT.

“El servicio público de la Contraloría fue debidamente dado. Nos llevamos casi un año en investigar, hay más de 60 pruebas, hay un hecho que no inventamos que fue el riesgo de una elección porque las boletas estaban mal. - Sin embargo para el Tribunal de Justicia Administrativa las pruebas no fueron suficientes. - La calidad de nuestra resolución ni siquiera ha sido analizada. Yo no vengo a descalificar el Tribunal, pero me extrañó que haya sido muy acelerado y el tratamiento extremadamente garantista”.

Sin embargo, Gabriela Tello apuntó que ahora tiene 10 días para combatir esta resolución del Tribunal, para que se admita la sanción contra los funcionarios que cometieron diversas irregularidades en 2021.

“La resolución para nosotros ya está concluida, ahora la van a debatir en tribunales, y es seguir dando los argumentos para que no nos reprochen los ciudadanos y los partidos que nos cruzamos de brazos. - ¿Se puede revertir? - Claro que sí, si metemos los recursos apropiados y los admite la magistrada. Tenemos 10 días y comienza el juicio”.

Cuestionada sobre si hay intereses detrás del fallo, o si Blanca Eni Moreno Roa está siendo protegida, Tello Maglioni pidió ver las sesiones en las que se han presentado irregularidades y argumentos sesgados contra la resolución de la Contraloría.

“- ¿La están protegiendo? - Me gustaría que vieran la última sesión. A mí me extrañó que uno de los consejeros vinculara el documento de la reincorporación (de Blanca Eni) y lo incluyera dentro del orden del día con argumentos muy garantistas. Puso en entredicho la responsabilidad de la Presidencia por no acatar la primera suspensión, aunque si se acató de facto. Estaba haciendo aludida, pero no me dieron el uso de la voz, con el argumento de que no está en el reglamento. Entiendo que no me den el uso de la voz, pero que un consejero se ría con burla, no me gustó. - ¿Estás analizando denunciarlo por misoginia? - Si hay materia sí. - ¿A Juan Correa? – Efectivamente. - ¿Es recurrente esto? - Yo lo he visto desde el año pasado”.

Respecto a la posición que ha asumido la Consejera Presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, la contralora reconoció que se pudo hacer más para blindar la investigación para que quedara en firme ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Tiene un enorme reto, debe tener a todos sus consejeros apoyándola. - ¿Están presionándola? - No sé. Tengo un extrañamiento. Debió haber notificado la destitución, pues al no hacerlo, dejó esa ventana de posibilidad que quizás vio la magistrada. En la Contraloría si nos extraña”.

Al final, reconoció que la Reforma Electoral será una “prueba de ácido” para el IEPCT, que debe cambiar su manera de operar, ya que ventiló que, pese a sufrir un recorte en 2023 de 300 a 200 millones de pesos, este sería el tercer año en el que el órgano electoral termine con subejercicios.

“Con este año llevaríamos 3 años de subejercicios. Hoy debemos tener en estados financieros entre 20 y 30 millones sin ejercer. Esto se debe evaluar, porque viene un año electoral donde necesitan recursos. En el pasado hemos tenido problemas de mucha opacidad en las adquisiciones que hemos documentado y con procesos judiciales. Me imagino que van hacer algo con sus cuentas para pasar esta prueba de ácido de este déficit. Si es que el Instituto pasa la prueba de ácido de la Reforma Electoral, voy a seguir”.

 

Aquí la entrevista completa: