Viviendas del Bienestar se construyen irregularmente sin DRO, alertan Ingenieros
Cuestionan el por qué al Infonavit se le permite violar la ley
El Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles alertó que el Infonavit estaría construyendo las “Viviendas del Bienestar” en Tabasco de manera irregular, sin contar con Directores Responsables de Obra (DRO).
En Telereportaje, Andoni Antonio Torres, presidente de la asociación de especialistas, explicó que el papel del DRO es esencial, pues es en quien recae toda responsabilidad técnica y hasta penal, en caso de no guardar los lineamientos de seguridad durante la construcción y de la obra terminada.
Ventiló que Infonavit ya arrancó al menos 11 desarrollos con miles de casas en la entidad, y ninguno de ellos cuenta con un especialista local que pueda ser guía de los desarrolladores que vienen de otros estados.
El presidente del Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles cuestionó el por qué al Infonavit se le permite violar la ley para construir las viviendas, pero a un desarrollador privado se le pide contar con un DRO, que es además el garante de las licencias de construcción.
Y es que apuntó que incluso la Refinería Olmeca y los malecones de Villahermosa y de Gaviotas contaron con un DRO, para su edificación.
“- ¿Y cuándo tiene que entrar el DREO? - Desde el inicio de la obra. Sin embargo, también en el contrato que los desarrolladores inmobiliarios traen con INFONAVIT dice que desde el proyecto debe validar, porque el DRO conoce el reglamento del estado. Y ellos traen gente de otros estados. - Se está haciendo violando la ley. - Podría decirse, o yo diría que está pausado. Van a tratar de regularizarlo. - Pero como son \"Casas del Bienestar\" del INFONAVIT, y son gobierno, ¿a ellos no los miden con la misma vara que al resto? - Sí, claro. Porque con desarrolladores de otro tipo de proyectos no pueden poner una piedra si antes no tienen licencia. Aquí en Centro hay varias leyendas de clausurado porque hay quienes omiten un pasito o quieren entrar antes o alguna modificación, y eso no se puede.”
Andoni Antonio Torres consideró que el problema para el Infonavit, y el “porqué” de no contratar un DRO para sus obras, es por que se les elevaría el costo de la obra, sin embargo, este es un trámite que no se pueden saltar quienes quieran construir en el estado.
“- ¿Es un trámite burocrático? - Probablemente sí, porque una revisión de un proyecto se tiene que hacer con tiempo. Un ejemplo: el estructurista y el DRO tienen que revisar que la cimentación cumpla, que las losas cumplan y si no está de acuerdo al cálculo, mandas a corrección y eso puede llevarse cierto tiempo. Pero eso también se hace con antelación. Ellos dicen que no les alcanza, pero todo desarrollador sabe que tiene que hacer sus trámites antes. - ¿Es un tema de dinero? - Creo que sí. Sí, porque cortaron con la misma tijera todos los proyectos a nivel nacional. Una Casita del Bienestar cuesta lo mismo aquí en Tabasco que en Monterrey que en Playa del Carmen. - ¿Contratar a un DRO es caro? - No, es un porcentaje mínimo; un 1% del costo directo de la obra. El DRO tiene una responsabilidad muy grande. Entonces, por supervisar una casa, imagínate que te pagaran, no sé, 3,000 pesos. Muy poquito. Aquí el tema está en el volumen de obra que ellos traen. Si te pago 3,000 pesos por dos mil casas o por seis mil casas, entonces ya es donde el bolsillo duele.”
Al final, el especialista dio a conocer que ya habían sostenido pláticas con autoridades del Infonavit para regularizarse, pero todavía no tienen respuesta, algo que consideró problemático, ya que no se sabe si las viviendas que se están construyendo respetan la normatividad en materia de cimentación, losas, si contemplan eventos sísmicos, la humedad, y otros aspectos particulares de Tabasco.
“Tabasco está ordenado en cuanto a la normativa y aquí sí hay una ley que nos protege. Hay estados donde no. En Playa del Carmen conocimos a DRO y me dijeron: \"Mira, sí estamos trabajando bien y cubrieron una parte de nuestros honorarios\". En Puebla otra parte nos dijeron que sí. Creo que en Morelos no los usaron. La verdad que sí está bastante desordenado. - ¿No has buscado a las autoridades para exponer esta situación? – Hace aproximadamente dos meses los presidentes de los cuatro colegios tuvimos una reunión con la delegada de Infonavit y firmamos una cotización en conjunto. Seguimos en espera de que nos den una contrapropuesta o una retroalimentación que nos digan a dónde sí, a dónde no. Sin embargo, es facultad de los ayuntamientos, de su Dirección de Obras Públicas, expedir y solicitar las licencias.”