Agencia Tributaria española ratifica que Shakira defraudó a Hacienda por 14.5 millones de euros

La agencia Tributaria Española ratificó que Shakira defraudó 14.5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no vivía en España y ocultando sus ingresos mediante una red de sociedades.

La magistrada citó a declarar el 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante colombiana, quien utiliza su agenda de conciertos y televisiva de esos años, para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y por lo tanto no se veía obligada a tributar en ese país.

El Ministerio Público sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional”, como actuaciones y su participación en el programa estadounidense “The Voice” y la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas ubicadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Desde que iniciaron las investigaciones, la artista sostiene que fijó su residencia en Barcelona, en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizaba visitas debido a su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.