Celebran en Tenosique primer domingo de carnaval con masiva Danza del Pochó

Cientos de niños, mujeres y hombres recorrieron las principales calles del municipio personificados de pochoveras, cojoes, y tigres.

Luego de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia de COVID-19, habitantes de Tenosique y visitantes celebraron el primer domingo de carnaval con la ancestral Danza del Pochó.

Cientos de niños, mujeres y hombres recorrieron las principales calles del municipio personificados de pochoveras, cojoes, y tigres (jaguar).

Desde las 11 de la mañana, los asistentes iniciaron el baile masivo que simboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó, dios maligno quien es vencido y quemado el martes de Carnaval.

El carnaval comenzó el pasado 19 de enero con el festejo de un rezo a San Sebastián y el original “Baile de la harina” y posterior a este domingo, los subsecuentes, 29 de enero, 05, 12 y 19 de febrero, así como el martes de carnaval, los paseantes podrán disfrutar nuevamente el ancestral y particular baile ambientado por flautas de carrizo y tambores.