Cineasta tabasqueño obtiene apoyo del IMCINE, para documental "Plataneros"

 

Con el documental “Plataneros”, el tabasqueño Juan José Garrafa Calderón, fue seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para el apoyo a la producción de cortometrajes por región y con trayectoria del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2021.

De un total de 127 proyectos inscritos, Garrafa Calderón fue uno de los 18 seleccionados a nivel nacional por Imcine, y de los dos que fueron elegidos en la región 5, a la que pertenece Tabasco.

En entrevista para Telereportaje, explicó que este proyecto se desarrolló, la idea y la narrativa, el año pasado en el programa del Imcine llamado “Polos Virtuales”, y está narrado en Yokot’an.

Juan José Garrafa, platicó un poco sobre lo que trata la historia de su proyecto.

“La parte de la narrativa, cuenta la historia de una familia generacional: abuelo, papá, hijo, que trabajan en el campo, yo tuve un acercamiento a esta familia, porque de cierta manera ocurre la historia en el entorno del beisbol; y aparte habla de estos temas importantes, que a mí como director me interesa contar, que es la tierra, el legado, así como la familia y la educación”, añadió.

Respecto al nombre del documental, el cineasta señaló que se debe al extinto equipo de beisbol “Los Plataneros de Tabasco”, y porque la historia ambientada en la época actual, se desarrolla en la comunidad de Plátano y Cacao, Centro.

“Por el equipo de béisbol, que algún momento el (Héctor) Madrigal, un pelotero de la época, jugó en Plataneros, y fue un ícono del béisbol en la Liga Nacional, porque en N cantidad de partidos, creo que fueron cuatro partidos, se llevó la victoria sin hit”, refirió. 

El tabasqueño mencionó que el rodaje del documental está previsto para agosto próximo, y estará a cargo de la productora Erika Miranda García, originaria de Comalcalco.

“Tenemos el plan de filmación para el mes de agosto, vamos a filmar durante seis y el 60 por ciento del talento creativo es tabasqueño, estoy hablando del director de arte, director de fotografía, y el otro porcentaje, 40, gente que viene de la Ciudad de México, y yo como tabasqueño, lo que estoy apuntando es a apoyar a mis colegas, que están en búsqueda de hacer sus propios proyectos”, apuntó.

Finalmente, puntualizó que la postproducción que conlleva la edición, diseño sonoro, que dicho sea de paso, dijo que capturará sonidos emblemáticos de Tabasco, se realizará durante el 2022, y una vez terminado, se exhibirá en los festivales de cine y la intención también es traducirlo al inglés, francés y otros idiomas.