Con IA, escritor amateur musicaliza la letra de sus canciones

Explora la fusión entre tecnología y creatividad en las composiciones musicales de Ricardo Vázquez González.

Con Inteligencia Artificial (IA), don Ricardo Vázquez González ha logrado musicalizar las letras de las canciones que escribe desde hace más de 10 años.

El hombre de 59 años, originario de Poza Rica, Veracruz, pero quien lleva más de cuatro décadas viviendo en Tabasco, donde formó su familia, trabaja y planea pasar el resto de su vida, contó a “Telereportaje” que antes de dedicarse a escribir canciones comenzó con un libro de más de mil páginas dirigido a niños con cáncer y que en la obra incluye a su padre y una mascota.

Don Ricardo explicó que el libro, que está a la venta a través de Amazon, fue publicado por “Atena Ediciones”, una casa editorial venezolana que contactó en redes sociales.

Asimismo, relató que la portada fue ilustrada por un artista veracruzano, quien plasmó a su padre, a él cuando era niño y a su mascota.

“Cuando escribo mi novela nace primero con la muerte de mi perrito. Yo tenía un perrito y siempre le quise escribir una historia a mi perro. Posteriormente yo conozco un niño enfermo de cáncer y a base de ese niño recreo la historia de Pequeños Guerreros. Como yo vivo cerca del hospital del niño, sé que el pequeño pues fallece, entonces fue tanta la impresión que yo empiezo a recrear la historia de Pequeños Guerreros y su tema principal son niños enfermos de cáncer, de eso trata la historia. Cuando yo escribí la novela, pues lógico, era un mundo de faltas de ortografía, yo jamás había escrito nada y todo eso, pero con el tiempo empecé a ir corrigiendo letra por letra e ir, como se llama, armando ya mejor la narrativa que viene siendo la novela”, explicó.

No obstante, Vázquez González señaló que, antes de publicar el libro, ya dedicaba parte de su tiempo a escribir canciones, aunque estas no lograban materializarse musicalmente.

Fue entonces cuando la novia de su hijo le sugirió recurrir a la Inteligencia Artificial.

"Ya canciones yo las escribía desde hace mucho tiempo. Tenía la idea de escribir letras porque yo escuchaba música y de ahí empezaba yo a imaginar una canción y las armaba. Pero como yo no canto ni tampoco soy compositor, no hago música, simplemente en ese momento me salía la letra, la construía y armaba la canción. Con el tiempo la novia de mi hijo me dijo que si utilizara la inteligencia artificial para que yo pudiera musicalizar las letras. Yo de en ese tiempo pues yo no sabía ni conocía cómo se manejaba la inteligencia. La muchachita pues nos ayudó, me hizo la primera canción ya elaborada con inteligencia artificial y me di cuenta por primera vez que mis letras ya las podía yo escuchar quizá como yo las imaginaba”, señaló.

Don Ricardo aclaró que sus escritos no son poemas, pues carecen de métrica y rima. Explicó que su estructura narrativa tiene cierta similitud con los corridos, aunque utiliza diferentes ritmos.

Detalló que varias de las canciones que ha escrito están dedicadas a su esposa, sus hijos, su padre y a Dios. Sin embargo, señaló que la primera que logró musicalizar fue una composición que escribió tras la muerte de su madre.

“Cuando mi madre fallece, el dolor que yo siento tan grande por la muerte de mi madre, pues me lleva a refugiarme en escribir y es donde empiezo a escribir las primeras canciones. Precisamente el día que mi madre fallece o cuando me estaban diciendo que mi madre pues ya iba a fallecer, ahí escribo una de las canciones que están plasmadas en mi obra que se llama Mi tormento y sinceramente esa es una de las primeras canciones que musicalizo de las que empiezo ya a musicalizar y ahí muestro mi dolor y todo eso. Y yo creo que el dolor que sufrí, la pérdida de mi madre, los problemas económicos, el problema sentimental con mi esposa que también entré en un conflicto, pues descargué todos mis sentimientos en las canciones”, señaló.

Además de crear música, Don Ricardo explicó que utiliza la IA para generar videos musicales a partir de sus letras, por lo que creó un alter ego llamado “Ricardo Cantú”.

También compartió el proceso que sigue para inspirarse y escribir una canción. Reconoció que, al principio, la mayoría de sus escritos eran de desamor y el dolor; sin embargo, con el paso del tiempo y al mejorar su situación emocional y sentimental, comenzó a explorar otros géneros y ritmos más alegres.

Explicó que toma las vivencias de sus amigos, las historias que le cuentan, aquello que observa y escucha, y de eso estructura una letra.

“Cuando yo decido escribir una canción, supongamos ahorita una cumbia, pues me pongo a escuchar canciones de cumbias así y empiezo a escuchar la letra. Yo no copio la letra de nadie, simplemente busco el ritmo y sobre el ritmo yo empiezo a cuadrar mi letras. Exactamente, empiezo a estructurar yo mis propias canciones y empiezo a armarlas; y bajo ese ritmo, yo simplemente le digo a la inteligencia artificial: Quiero que me des el prompt para que yo pueda esta canción convertirla en una cumbia, pues. Y ya me arma el prompt, me da los tiempos, me da el ritmo, me da la instrumentación y todo eso, entonces ya empiezo a hacer yo, ¿cómo se llama?, cumbia y la verdad salen muy buenas”, indicó.

Como mensaje para los tabasqueños, recomendó expresar los sentimientos de cualquier forma positiva, pues advirtió que quedarse callado puede convertirse en “una bomba de tiempo”.

“Cuando estaba pasando una situación muy difícil fue cuando yo conocí a ese niño enfermo de cáncer. Y ahí me di cuenta de que mientras uno nos quejamos de que tenemos deudas, de que tenemos un problema de desamor o que, si nos dejó la novia o la esposa o que tenemos un problema en el trabajo, sentimos que se nos está yendo, o sea, la vida entera. Y entonces ahí es donde yo me di cuenta de que a veces nos quejamos de nada, cuando otros atraviesan una situación difícil. Entonces yo puedo decirle a la gente que hay que abocarse y hay que luchar por sus sueños, hay que luchar por lo que más quiere y hay que empeñarse a salir de los problemas, porque problemas siempre van a existir. Pero cuando aprendemos a resolver los problemas más difíciles, ya los que vienen se nos hacen fáciles. Y siempre estar con Dios. Cuando tengan un dolor, que lo escriban, que lo expresen, que lo comuniquen, porque a veces nos quedamos callados; y quedarse callado, a la larga es una bomba de tiempo”, manifestó.

Don Ricardo también reveló que entregó un ejemplar de su libro a la Secretaría de Cultura de Tabasco, para dar a conocer su trabajo empírico y recibir apoyo para ingresar al gremio de escritores en la entidad para tener mayor preparación. Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Finalmente, precisó que sus canciones cuentan con protección mediante un registro internacional en la plataforma “Safe Creative”, con el objetivo de impedir que sean utilizadas de manera irregular en redes sociales.

No obstante, indicó que acudirá a la Ciudad de México para registrar su trabajo.