Del 12 al 18 de febrero Carnaval Zoque en Tuxtla Gutiérrez
Combina religiosidad y cultura
A partir de este jueves y hasta el 18 de febrero, se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Carnaval Zoque, celebración ancestral que combina religiosidad y cultura, donde se festeja la vida, la muerte y la fertilidad.
En entrevista para Telereportaje, el director del Buró Municipal de Turismo de la capital chiapaneca, Jorge Humberto Trujillo Rincón, destacó que este carnaval inicia con actividades en Copoya, con bailes típicos zoques.
"A partir de este fin de semana, tenemos en la meseta de Copoya, se lleva a cabo una serie de actividades que van a dar inicio desde las 8 de la mañana con las representaciones de bailables típicos que reflejan, en este caso, la cosmovisión de los Zoques en torno a su fauna, a la importancia, digamos, de la naturaleza y unos aspectos que se ponen en valor a través de la participación de la comunidad que en el caso de este sitio que todos conocen por el Cristo de Copoya, es en este momento uno de los Cristos más altos del mundo y eso genera una oferta por demás interesante, una panorámica que combina algunos elementos relacionados con la religiosidad, en este caso, tanto el Cristo como la Virgen de Desatanudos", comentó.
"Son décadas que se han venido llevando a cabo estas actividades, no se han perdido en el paso del tiempo. Estos carnavales se llevan a cabo durante esta temporada, del 12 al 18 de febrero, se involucran desfiles, los danzantes recorriendo los barrios antiguos, se visitan ermitas y templos, por ejemplo, como el de la Catedral, que es la Catedral de San Marcos, San Roque y el Calvario, entre otros. Entonces, es una actividad que se ve reflejada en varias partes de la capital de Chiapas", abundó.
Impacto turístico y expectativas en Tuxtla GutiérrezTrujillo Rincón refirió que esta festividad está unida a los carnavales que se realizan en Ocozocoautla, Ocotepec, Tecpatán y Copainalá, y que este año concuerda con el 14 de febrero, por lo que estimó una gran afluencia de turistas de estados vecinos, entre ellos Tabasco.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez, destacó que, después de la pandemia, la capital chiapaneca empezó a registrar una ocupación del 60 por ciento, por lo que dijo esperar que, entre febrero y marzo, con el carnaval y conciertos internacionales pueda repuntar el número de cuartos ocupados.
"No solamente hemos crecido en cuanto a noches de hospedaje, porque se han, ahora sí que se han adherido otros hoteles más aquí a Tuxtla Gutiérrez. Hemos crecido a un 60% de ocupación, pero también, no solamente esto, pues se ve reflejado en el crecimiento de ocupación, sino también, valga la redundancia, hemos estado pues ahora sí que subiendo nuestras noches de pernocta, que las traíamos en 2.4 y ahora sí que estamos iniciando el año con 2.9, es esto, la verdad, ha sido un incremento bastante favorable. El tema de la seguridad ha permeado de manera muy positiva y pues ahora sí que el tema de conciertos ha sido algo nuevo para lo que es el estado", indicó.
Finalmente, el Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez comentó que, a partir de los eventos, celebraciones y actividades que tendrán este año, buscarán constituir un observatorio, a fin de poder hacer cálculos, estimaciones y pronósticos sobre el flujo de visitantes.