Irina Samodaeva se especializó en piano en Kiev y Moscú; fue galardonada y seguirá formando al talento local

 

La maestra Irina Samodaeva llegó a Tabasco hace tres décadas, y en este tiempo ha logrado forjar a grandes talentos locales, nacionales e internacionales. 

La música es su vida, enseñar es su pasión. El piano es el instrumento que la ha acompañado desde siempre, y en el que se especializó en Kiev, Odessa y Moscú.  

Recientemente. recibió el premio Coatlicue en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes, por su destacada trayectoria; tras esto, abrió las puertas de su casa a Telereportaje, para contarnos sobre el reconocimiento y su historia. 

Vive junto a su esposo, de origen cubano, y con quien procreó a tres hijos, todos dedicados, de una u otra forma, a la música. 

Por la pandemia, tuvo que cerrar su escuela, ahora da clases en línea y en su casa, donde sigue formando a jóvenes de distintas edades, pues aseguró que la entidad tiene mucho talento, aunque no descarta que este 2022 pueda volver a abrir su instituto.  

La maestra Irina siente la música recorrer sus venas, esas, que están impregnadas de Rusia y Ucrania, países con los que tiene vínculos y que actualmente mantienen un conflicto. Desde el Edén, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, no es ajena a lo que sucede en las naciones que la vieron nacer, crecer y desarrollarse.