Rinden homenaje en Bellas Artes a Héctor Bonilla

La titular del INBAL, Alejandra Frausto, destacó la aportación del actor, dramaturgo, director, músico, compositor, y productor a la cultura mexicana

Desde Palacio de Bellas Artes se rindió un homenaje póstumo al primer actor Héctor Bonilla quien falleció el pasado viernes tras luchar por cuatro años contra el cáncer.

El evento, que se realizó en el vestíbulo del recinto más importante en la manifestación de las artes en México, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En su intervención, la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto, destacó la aportación del actor, dramaturgo, director, músico, compositor, y productor a la cultura mexicana.

 

“Tu talento merece el homenaje que hoy le rendimos en el principal recinto de las artes de México, porque su legado no acaba con su partida”, apuntó.

 

El homenaje contó con la presencia de la esposa del primer actor, Sofía Álvarez, y sus hijos, Sergio y Fernando, quienes dirigieron unas palabras al público presente y a quienes siguieron la transmisión a través de redes sociales.

Sofía Álvarez recordó que a pesar de la situación en la que permanecieron durante cuatro años, ambos se prepararon para el momento de su ausencia.

 

 

“Durante cuatro años y cuatro días pensaba con terror en que este día llegaría irremediablemente. Hoy estoy aquí, arropada por amigos entrañables, nuestros hijos, nuestros nietos […] Gracias, Héctor, por tu buen humor, tu enorme esfuerzo y disciplina de todos los días, por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos y a mí”, expresó.

 

Sus hijos Sergio y Fernando, acompañados por su madre, compartieron con los asistentes un texto que prestaron mediante el cual relataron un poco de lo que fue la vida del actor, su nacimiento e infancia, su postura ideológica y política y su repercusión artística en México.

No obstante, previamente Fernando pronunció unas palabras de cómo fue para ellos recibir la noticia de la enfermedad de su padre.

 

 

“Cuando lo diagnosticaron de cáncer creo que fue una bomba para todos y yo creo que mi papá se quería ir al carajo desde entonces, sin embargo, tuvo la generosidad de aventarse este trance, de alguna manera para prepararnos a todos para este final y también él mismo”, acotó.

 

Al homenaje también acudieron miembros de la industria, colegas, amigos y familiares, entre los que destacaron Demián Bichir, Leticia Huijara y Damián Alcázar, quienes se sumaron a la constante ovación, mensajes de amor que le hicieron.

En el evento se aprovechó para enaltecer el legado que Héctor Bonilla dejó en la industria del entretenimiento mexicano con su participación en incontables películas, más de 140 puestas en escena y en la televisión.