“Speedy Gonzales popularizó estereotipo del mexicano borracho y Pepe Le Pew normalizó la cultura de la violación”, dice columnista del NYT

Charles Blow, periodista del New York Times, escribió una columna en la que celebra que se dejarán de publicar seis libros de Dr. Seuss por contener imágenes racistas, y en el espacio también hizo una crítica a las caricaturas Pepe Le Pew y Speedy Gonzales. Además, señaló que este tipo de contenidos debe desaparecer. 

“Algunas de las primeras caricaturas que recuerdo incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el corrosivo estereotipo del mexicano borracho y letárgico”, señala la columna.  

En Twitter, figuras como Ian Miles Cheong, periodista que se identifica con la extrema derecha; Carmine Sabia, un escritor cristiano y conservador; y Howie Carr, conductor de radio conservador, criticaron la columna.  

Gabriel Iglesias, actor que dará voz a Speedy Gonzales en la nueva película de Space Jam, escribió: “¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón mas rápido de todo México".

En su columna Charles Blow escribió sobre cómo los estereotipos raciales sobre los afroamericanos afectaron su desarrollo: “Era un adolescente antes de que pudiera empezar a entender lo que me habían hecho, que me habían enseñado a odiarme, y antes de que pudiera empezar a revertirlo. El más iluminador y triste momento llegó cuando supe de la prueba con muñecas en la que presentan a niños muy pequeños una muñeca blanca y una muñeca negra y les piden que las describan. La mayoría prefiere a la muñeca blanca y la describe de manera positiva”.

El periodista también cita una investigación de la Asociación estadounidense de Psicología que indica que los adultos en Estados Unidos creen que los niños deben tener 5 años antes de hablar con ellos sobre temas raciales, aunque la mayoría de los infantes están conscientes de la raza y los preescolares pueden ya haber desarrollado creencias racistas.