Toyota indemnizará a Ricardo Arjona por uso de su canción en comercial

La marca utilizó la canción “Jesús es verbo no sustantivo” en 2014, motivo que llevó al artista a interponer una demanda

 

La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que la automotriz de origen japonés Toyota, indemnice al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por haber utilizado una de sus canciones sin su consentimiento durante una campaña publicitaria en 2014.

Y es que la marca utilizó la canción “Jesús es verbo no sustantivo” en el Toyotathon 2014, motivo que llevó al artista a interponer una demanda civil, la cual perdió en una primera instancia.

Fue el año pasado que se apeló el primer fallo y el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Esta Primera Sala considera que efectivamente existió una alteración a la obra original “Jesús es Verbo No Sustantivo” cuya autoría se atribuye a Ricardo Arjona”, dice el proyecto.

El caso regresará al Tribunal unitario de origen para que determine el monto de la indemnización. 

Y es que la Ley Federal del Derecho de Autor establece que se debe pagar el 40 por ciento de las ganancias obtenidas pero solo cuando se vende directamente el material y en este caso solo se usó la canción con un fin comercial.